Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

La agricultura y la ganadería familiar, centro de nuestras actuaciones y núcleo de la nueva PAC

La agricultura familiar resulta fundamental para garantizar la sostenibilidad alimentaria, así como la cohesión social y territorial de las zonas rurales. Es un modelo agrario estratégico en el combate contra el despoblamiento, gracias precisamente a su implantación en el territorio, a su capacidad de generar empleo para jóvenes y mujeres y a su importante papel en la protección del medioambiente

 

Conservar las comunidades rurales es una victoria social, económica y medioambiental, y la agricultura y la ganadería tienen un papel central en esa victoria. Garantizar la continuidad de la actividad económica agraria y el fortalecimiento del tejido social supone contribuir a la preservación de esas comunidades, unas comunidades que transmiten, generación tras generación, historia, cultura, sabiduría, respeto por el medio natural y toda una forma de vida asociada al ámbito rural.

La transmisión de todo ese patrimonio requiere una versión adaptada a las exigencias del siglo XXI. Y el protagonismo de esa agricultura en clave contemporánea corresponde a la innovación y el emprendimiento que están impulsando los modelos agrícolas de tipo familiar con el fin de asegurar el progreso sostenible de la actividad agraria y de los pueblos y territorios donde se ubica.

Pero no sólo eso. Cuando hablamos de actividad agraria, parece que hablamos en exclusiva de agricultores, ganaderos y trabajadores del campo. Sin embargo, tiene una dimensión más amplia, ya que estamos hablando también de la comida que servimos, cada día, en nuestros platos. Y, en este aspecto, la agricultura de tipo familiar es crucial en el mundo, ya que produce más del 80% de los alimentos del planeta. La necesidad de producción de alimentos de una manera respetuosa con el medio ambiente y para una población en constante crecimiento, convierte, por tanto, a la agricultura familiar en el elemento transformador que requieren los sistemas alimentarios ante los retos globales y locales.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Autor: Luis Planas
:
Organización: UPA
:
Año: 2023
:
País(es): Spain
Cobertura geográfica: Unión Europea
Tipo: Artículo de blog
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página