Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

El futuro de la agricultura familiar en la balanza

¿Cuál es el futuro de la agricultura familiar? Esta fue la pregunta planteada en un debate técnico que reunió a agricultores familiares, representantes de gobiernos, investigadores y expertos de la FAO y el FIDA en la sede de la FAO en enero.

La reunión "El futuro de la agricultura familiar" se celebró en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019 - 2028 (FNUB), que se encuentra en su quinto año de aplicación. La reunión, la primera de una serie de seminarios, debates y eventos previstos a lo largo de 2024, marcó el tono de un año importante para el tema de la agricultura familiar, ya que el Decenio llega a su punto medio, allanando el camino hacia el Foro de Medio Término del UNDAF, que tendrá lugar en Roma durante la semana del Foro Mundial de la Alimentación en octubre.

Al evento de enero asistieron más de 200 participantes. El debate, iniciado de forma provocativa con la pregunta "¿por qué persiste la agricultura familiar?", cuestionó la narrativa que ve a la agricultura familiar destinada a desaparecer y abordó las múltiples formas en que los agricultores familiares son de hecho la base de los sistemas agroalimentarios viables que pueden ofrecer nuevas oportunidades económicas, empleo atractivo y servicios rurales eficaces.

El Director General Adjunto de la FAO, Maurizio Martina, subrayó: "Necesitamos implementar políticas específicas que les apoyen y beneficien, creando incentivos no sólo para hoy, sino también, para las futuras generaciones de agricultores familiares. Como FAO, tenemos que proporcionar un mayor apoyo político a los países para que lleven a cabo esta labor".

Los ponentes exploraron la cuestión desde diferentes ángulos, aportando datos estadísticos sobre tendencias pasadas y recientes, además de testimonios reales sobre la agricultura familiar, al mismo tiempo que destacaron aspectos importantes sobre la relevancia de los agricultores familiares y el apoyo que necesitan para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Los debates de la reunión pusieron de manifiesto que las pequeñas explotaciones familiares no están desapareciendo, sino que se están transformando y evolucionando en consonancia con la evolución de los sistemas agroalimentarios. Esta adaptación les ha permitido seguir proporcionando aproximadamente el 70% del suministro de alimentos en los países de renta baja y media y desempeñar múltiples funciones como la provisión de servicios ecosistémicos, la creación de oportunidades de empleo y la preservación de los sistemas agroalimentarios tradicionales.

Como subraya Jo Puri, vicepresidente asociado de Estrategia y Conocimiento del FIDA, "los agricultores familiares son agentes clave del cambio para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, y son fundamentales para la seguridad alimentaria y la nutrición, ya que proporcionan el 80 % de los alimentos que se consumen en gran parte del mundo en desarrollo".

Sin embargo, hoy se enfrentan a retos sin precedentes y necesitan políticas innovadoras que tengan en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras, asimismo que amplíen la capacidad de acción, la inclusión, la capacidad económica y la diversidad de los agricultores familiares en la transformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles.

Puede escuchar el debate completo vea la grabación del evento aquí: http://www.fao.org/webcast/home/en/item/6442/icode/

El próximo debate sobre el futuro de la agricultura familiar tendrá lugar el 14 de mayo y se centrará en la agricultura familiar y la agenda medioambiental.

Si desea más información sobre la agricultura familiar, visite el nuevo sitio web [email protected].

 23/01/2024 - 23/01/2024
:
:
:
:
:
Lugar: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sede, Roma
:
:
:
:
:
:
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Año: 2024
:
:
:
Tipo: Conferencia/Reunión
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página