Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Extensión rural con enfoque para la inclusión y el desarrollo rural

La pobreza rural es multidimensional y requiere de respuestas diferenciadas. Las familias rurales necesitan incrementar sus ingresos y en general mejorar sus medios de vida, así como tener más participación y representación en la vida de sus comunidades y países.

Es necesario tener una visión amplia e ir más allá de la tecnología agropecuaria. La Extensión Rural además de trabajar para lograr cambios en los sistemas productivos de los más vulnerables, debe contribuir a abrir oportunidades, a acceder a mercados, mejorar su seguridad alimentaria, reducir las restricciones en el sistema financiero, contribuir a mitigar sus vulnerabilidades ambientales y aumentar su representatividad en las arenas políticas y sociales.

Transformar las prácticas convencionales, es un papel fundamental de la Extensión Rural. Brindar los servicios y promover un abordaje multidisciplinario e interdisciplinario, estimulando la adopción de nuevos enfoques metodológicos participativos y el uso de conocimientos locales, son elementos clave de la extensión. De igual forma, introducir ajustes institucionales para descentralizar y delegar funciones a niveles locales, donde los extensionistas reenfoquen su papel como agentes facilitadores adoptando nuevos conceptos y formas de ver lo rural.

Mejorar el acceso a oportunidades de mujeres y jóvenes, y diversas formas de acción colectiva, son medios eficaces para incrementar el capital social de los pobres rurales, disminuir sus riesgos, desarrollar capacidades, crear redes de confianza, disminuir costos de transacción y, en general, mejorar oportunidades de inserción a mercados y otros espacios. La formación del capital humano para promover estos procesos de cambio en las personas, es un reto para asegurar la información de doble vía con enfoques pedagógicos basados en el aprendizaje de adultos.

Contar con una política pública de Extensión Rural que, para ser exitosa, debe ser parte de una estrategia global de reducción de la pobreza, inclusión social y desarrollo rural. Para esto se requiere de una fuerte postura institucional pública y un nuevo profesionalismo, un compromiso de largo plazo con las personas y respeto a los diversos sistemas económicos de las familias rurales, sumado a la asignación de recursos públicos para lograr éxito.

El rol del Estado es esencial para generar condiciones y que la Extensión Rural tenga resultados, cubriendo espacios que otros actores no harán, atendiendo las brechas que dejan las imperfecciones de los mercados y, en general, asegurando que los pobres rurales tengan oportunidades y recursos necesarios para que participen de manera equitativa en los procesos de desarrollo.

:
:
:
:
:
:
Editor: Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER)
:
:
:
:
:
Organización: Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER)
Otras organizaciones: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)
Año: 2012
:
:
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Informe
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página