Plataforma Global de las Escuelas de Campo de Agricultores

Pesca y Escuelas de Campo

Acuicultura

La acuicultura desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria mundial, proporcionando el 53 por ciento de la producción mundial de pescado alimentario a partir de 2016 (SOFIA, 2018). Con una población mundial prevista de 9.000 millones de habitantes para 2050 y una capacidad limitada de pesca de captura, el desarrollo de la acuicultura es fundamental para ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de productos del mar, parte integrante de una dieta sana (Fish to 2030).

Las escuelas de campo de acuicultura adoptan el enfoque de las ECA para ayudar a las comunidades a expandir sus actividades de acuicultura mediante el aumento de la influencia en el mercado, el apoyo a la adaptación tecnológica y la co-creación de buenas prácticas de acuicultura. Dependiendo del contexto local, estas prácticas son desarrolladas por los propios agricultores a través de la observación directa, la discusión y la toma de decisiones en la escuela de campo. Sin embargo, en lugar de un campo, el aula es el estanque, el lago, el manglar, la costa o el arrozal, donde los alumnos pueden experimentar con ejercicios prácticos.

El componente de acuicultura se introdujo a mediados de los años noventa en Vietnam en el marco del programa ECA de gestión integrada de plagas del arroz, cuando se organizó un curso de formación sobre la gestión integrada del arroz y el pescado con las comunidades locales para restablecer la producción pesquera en los arrozales, así como para reducir y eliminar gradualmente los plaguicidas químicos tóxicos para los peces. Actualmente se están ampliando las escuelas de campo de acuicultura para apoyar a los países en mayor medida. La FAO apoya programas en Haití para la producción de tilapia a pequeña escala, en Indonesia para el policultivo de rape de leche y camarón, y otras actividades de acuicultura en Guinea-Bissau, Guyana, Kenya, la República Democrática Popular Lao, Malí, Surinam y VietNam.

Arroz-Pescado

En el marco de la Iniciativa Regional del Arroz para Asia y el Pacífico, las ECA apoyan la adopción de sistemas de arroz y pescado en todos los países asiáticos. Las ECA sobre el arroz y el pescado promueven la eficiencia en las prácticas de cultivo de arroz y las cadenas de valor, así como la reducción del uso de plaguicidas a través del MIP. Los sistemas de arroz y pescado incluyen sistemas integrados de cultivo, que pueden practicarse en varias intensidades de uso de insumos, desde la recolección de peces silvestres hasta la introducción de peces cultivados. Estos sistemas son un escenario en el que todos ganan: mejorar la nutrición, aumentar los ingresos y gestionar de forma sostenible el paisaje agrícola.

En la República Democrática Popular Lao, la FAO apoyó al Departamento de Ganadería y Pesca en la realización de pruebas de promoción de los agricultores para facilitar el desarrollo de la acuicultura en pequeña escala, y conectó estas pruebas con las actividades en curso de MIP de las ECA. La integración de los recursos acuáticos (animales y plantas acuáticas) en los arrozales generó los beneficios triples de la agricultura y la acuicultura integradas.  Las escuelas de campo de arroz y pescado están siendo implementadas más allá de Asia. En América Latina, en Surinam y Guyana, un programa de capacitación permitió a los agricultores a mantener el equilibrio de los tres componentes principales de los ecosistemas arroceros (cultivos-plagas-enemigos naturales), asegurando un mayor rendimiento de los cultivos y los ingresos de los hogares, al tiempo que reducían el uso de plaguicidas químicos y mejoraban la calidad del medio ambiente. En África, el enfoque de las ECA se ha utilizado para desarrollar el cultivo de arroz y pescado en Guinea-Bissau y Malí.

Algas marinas*

La cría de algas marinas se practica en más de 50 países costeros, lo que representa una importante actividad generadora de ingresos para las pequeñas comunidades, en particular para los mercados de exportación de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Las granjas de algas están expuestas a una gran variedad de plagas y enfermedades que pueden acabar con toda la producción; las ECA pueden facilitar a los agricultores la mitigación de los problemas de producción. Las ECA permiten la adaptación, prueba y desarrollo de opciones tecnológicas de producción y postproducción específicas para cada lugar, entre las que pueden elegir los cultivadores de algas marinas. Esto puede fomentar la ampliación de ideas innovadoras y mejorar las habilidades de los agricultores para observar y analizar su producción y tomar decisiones basadas en sus propias experiencias y conocimientos.

Los proyectos de algas marinas de las ECA han sido apoyados por la FAO en Indonesia, Kiribati y Filipinas para fomentar la ampliación de ideas innovadoras y mejorar las capacidades de los agricultores para observar y analizar su producción y tomar decisiones basadas en sus propias experiencias y conocimientos.

*Utilizado como término colectivo, incluye moluscos, crustáceos y cualquier animal acuático que se recolecte (http://www.fao.org/3/a-i3720e.pdf).

More

La comunidad internacional

Las escuelas de campo de acuicultura son una estrategia de extensión reconocida por la comunidad internacional. El éxito de las actividades de educación no formal, aplicadas a la piscicultura, ha sido reconocido en el 2º Simposio Internacional sobre Educación en Acuicultura y Pesca (ISAFE 2) (ver página 47 de FAN 54), en el que se destacó la importancia de enfoques como el de las ECA durante la Cooperación Sur-Sur. Asimismo, los miembros de la novena reunión del Subcomité sobre Acuicultura del COFI debatieron sobre las escuelas de campo de acuicultura, y algunos miembros instaron a la FAO a que prosiguiera sus esfuerzos para determinar las necesidades y fortalecer la extensión de la acuicultura mediante mecanismos participativos, como el programa ECA.