FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre

Índice

Beneficios de ratificar y aplicar el Acuerdo de la FAO de 2009 sobre medidas del Estado rector del puerto

El Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (el Acuerdo) fue aprobado por la Conferencia de la FAO en 2009.1 El objetivo principal del Acuerdo es prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) mediante la aplicación de vigorosas medidas del Estado rector del puerto. El Acuerdo prevé que las partes, en su capacidad de Estado rector del puerto, apliquen el Acuerdo de forma efectiva a los buques extranjeros que tratan de entrar a los puertos o mientras están en el puerto. La aplicación de las medidas establecidas en el Acuerdo, entre otras cosas, contribuirán a la armonización de las medidas del Estado rector del puerto, a una mayor cooperación regional e internacional y a impedir la llegada de pesca INDNR a los mercados nacionales e internacionales. El Acuerdo entrará en vigor 30 días después de que se deposite el 25º instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. El Acuerdo es vinculante y establece las medidas mínimas de los Estados del puerto. Sin embargo, los países son libres de adoptar medidas más estrictas que las estipuladas en el Acuerdo.


A fin de que tengan pleno efecto y se apliquen a nivel nacional, los requisitos del Acuerdo deberán incorporarse en la legislación nacional. Incluso antes de que el Acuerdo haya entrado en vigor, los Estados, inclusive aquellos que no deseen ser parte, pueden aplicar las medidas del Estado rector del puerto establecidas en el Acuerdo.
A través de su trabajo ordinario y los contactos con los países, la FAO los alienta a incluir las medidas del Estado rector del puerto en su legislación nacional, y promueve activamente la aplicación del Acuerdo en las actividades de los proyectos.  Puede no ser evidente para los países por qué las medidas del estado rector de los puertos son importantes en la lucha contra la pesca INDNR, y por qué deberían tenerse en cuenta en la actualización de la legislación vigente o en la adopción de una nueva legislación.  Es conveniente hacer un breve examen de los beneficios de la ratificación y adhesión al Acuerdo y de la aplicación de sus disposiciones. Estas consideraciones se suman al efecto positivo de ratificación y adhesión del Acuerdo por tantos Estados como sea posible, tan pronto como sea posible, a fin de conducir a su pronta entrada en vigor y su aceptación universal.

La pesca INDNR es un problema importante en la pesca de captura y plantea una amenaza grave para la conservación y gestión efectiva de muchas poblaciones de peces. La pesca INDNR, en el peor de los casos, puede provocar el colapso total de una pesquería o al menos obstaculizar seriamente el estado de las poblaciones de peces, incluidos los esfuerzos para reconstituir las poblaciones sobreexplotadas. Estas situaciones, a su vez, pueden conducir a una pérdida de ingresos económicos, tanto directamente a través de la venta de pescado, como indirectamente a través de oportunidades sociales, como el empleo. Las medidas del Estado rector del puerto mejoradas desempeñan un importante papel en la lucha contra la pesca INDNR, principalmente porque complementan los esfuerzos de los Estados de abanderamiento en el cumplimiento de sus responsabilidades en virtud del derecho internacional. El Acuerdo proporciona una oportunidad para que los Estados del puerto comprueben y verifiquen que los buques que no enarbolen su pabellón y que piden permiso para entrar en sus puertos, o que ya están en sus puertos, no hayan participado en actividades de pesca IUU.
El Acuerdo también mejora el control de los Estados del pabellón sobre los buques ya que requiere que el Estado de abanderamiento realice ciertas acciones, a petición del Estado rector del puerto, o cuando se determina que buques que enarbolen su pabellón hayan participado en actividades de pesca INDNR. Esta responsabilidad de los Estados del pabellón debería asegurar que continúen ejerciendo control sobre los buques que enarbolen su pabellón en zonas fuera de su jurisdicción nacional. El Acuerdo exige también una mejor y más eficaz cooperación e intercambio de información entre los Estados ribereños, los Estados del pabellón y las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP).

Además, el Acuerdo pretende prevenir la aparición de los llamados puertos de incumplimiento (anteriormente conocidos como puertos de conveniencia). Los países que operan puertos de incumplimiento no regulan efectivamente la pesca y las actividades pesqueras conexas que tienen lugar en los puertos, inclusive determinar si se descarga pesca INDNR, se transborda, procesa y vende en los puertos. La ratificación y la adhesión al Acuerdo y la aplicación de sus medidas con energía reducirá el número de puertos de incumplimiento y las oportunidades para que los buques puedan colocar la pesca INDNR con relativa facilidad. Las medidas del Estado rector del puerto son un instrumento eficaz para garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales y las medidas regionales de conservación y ordenación adoptadas por las OROP. Esto es porque los Estados rectores del puerto no tienen que gastar tiempo, esfuerzos y recursos en la vigilancia, persecución e inspección de buques en el mar. La inspección y el control en los puertos es mucho más económica y segura que otros instrumentos de cumplimiento más convencionales, aéreos y de superficie. Las medidas del Estado rector del puerto, si se usan en combinación con sistemas de documentación de las capturas, tienen el potencial de ser uno de los medios más eficaces en función del costo y eficientes para combatir la pesca INDNR.

La ratificación y adhesión al Acuerdo y su aplicación contribuirán al fortalecimiento de una gestión fortalecida y a la gobernanza de la pesca en todos los niveles. La aplicación de las medidas del Estado rector del puerto a través de la legislación nacional dará un incentivo para establecer procedimientos coordinados y facilitar la cooperación interinstitucional. Como instrumento para el cumplimiento y la aplicación, las medidas del Estado rector del puerto tendrán una influencia positiva en la conservación y la gestión de la pesca al contribuir a una recopilación de datos más precisa y completa, mejorar la notificación de los buques a los gobiernos de los países y las OROP, permitir elaborar evaluaciones del grado en que los buques han cumplido con las autorizaciones y licencias para pescar, promover la cooperación entre las pesquerías regionales y la armonización entre los Estados ribereños y los miembros de las OROP, y facilitar una aplicación más rigurosa de las normas internacionales de trabajo, seguridad y contaminación en los buques.

El acuerdo atribuye una responsabilidad especial a las OROP, y varias de sus disposiciones subrayan la importancia de la cooperación regional a través de estos órganos. La cooperación regional puede ayudar a los Estados rectores del puerto y a otros Estados miembros de las OROP, asegurando que se beneficien de la información obtenida a través de la aplicación de las medidas del Estado rector del puerto. El Acuerdo permitirá, a través de los deberes que atribuye a las OROP, facilitar y fortalecer la cooperación regional, incluida la armonización. Las OROP tienen un importante papel que desempeñar en la aplicación del Acuerdo. Ellas pueden elaborar medidas del Estado rector del puerto específicas para la región, que tengan en cuenta las necesidades y problemas especiales de los países de la región.

El efecto más vigoroso del Acuerdo, en cuanto a su potencial para reducir la pesca INDNR, es que a través de la aplicación de sus disposiciones, incluidas las relativas a la denegación de acceso a los puertos, las inspecciones en puerto, la prohibición de desembarque, y la detención y sanción, es posible impedir que la pesca INDNR llegue a los mercados nacionales e internacionales. Al hacer más difícil la comercialización del pescado a través de la aplicación de las medidas del Estado rector del puerto, se reduce el incentivo económico para participar en actividades de pesca INDNR.  Además, muchos países han decidido prohibir el comercio con países que no tienen en vigor medidas del Estado rector del puerto.

La aprobación del Acuerdo tiene el objetivo de mejorar la conservación y la gestión de la pesca, combatir la pesca INDNR y reducir el volumen del producto INDNR capturado que llega a los mercados nacionales e internacionales. Al reducir las ganancias financieras de la pesca INDNR la comunidad internacional consideró que el incentivo para participar en ese tipo de pesca se reduciría. En combinación con otros instrumentos, las medidas del Estado rector del puerto deberían reducir el nivel de la pesca INDNR en todo el mundo.

1. Resolución 12/2009 de la Conferencia de la FAO, por la que se aprueba el Acuerdo de la FAO de 2009 sobre las medidas del Estado rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

 

Actividades de la FAO en apoyo a la aplicación del Acuerdo

Reunión técnica
De conformidad con una petición del Comité de Pesca de la FAO (COFI), en 2011 la FAO convocó una reunión técnica informal de participación abierta para noviembre de ese año, a fin de examinar el proyecto de atribuciones para el grupo de trabajo especial, mencionado en el párrafo 6 del Artículo 21 del Acuerdo, que se refiere a las necesidades de los Estados en desarrollo.
Desarrollo de la capacidad
La FAO puso en marcha una serie de talleres regionales orientados a:

  • proporcionar información esencial sobre el Acuerdo, centrada en la función, las responsabilidades y las obligaciones del Estado del puerto
  • aumentar la conciencia de los beneficios de la aplicación del Acuerdo
  • facilitar el fortalecimiento de conocimientos y el desarrollo de habilidades para los administradores e inspectores en relación con el Acuerdo, en preparación para la entrada en vigor del mismo
  • examinar la perspectiva de las partes interesadas sobre las medidas del Estado rector del puerto y las cuestiones relacionadas con la buena gobernanza
  • promover el fortalecimiento y la armonización de las medidas del Estado rector del puerto a nivel regional
  • resaltar la importancia de desarrollar acciones concertadas entre los Estados del puerto y los Estados del pabellón en la aplicación efectiva de las medidas del Estado rector del puerto
  • alentar el fortalecimiento de la ejecución de los planes regionales de acción para combatir la pesca INDNR y la elaboración de nuevos planes
  • facilitar el intercambio de experiencias nacionales en la lucha contra la pesca INDNR, incluso mediante la participación en ejercicios de grupo de solución de problemas y otras actividades participativas relacionadas con situaciones de la vida real
  • resaltar el papel de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) y de los arreglos para la aplicación del Acuerdo
  • elaborar planes de acción nacionales y regionales relacionados y recomendaciones en general, y las condiciones jurídicas y de las políticas, institucionales, del desarrollo de la capacidad y las operaciones
  • identificar oportunidades para que la cooperación regional ponga en práctica las medidas del Estado rector del puerto

Asia sudoriental
Este taller de la FAO/CPAP se celebró en Bangkok, Tailandia (23-27 de abril de 2012). Participaron 8 países de Asia sudoriental, así como organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y organizaciones intergubernamentales. La financiación de este taller fue proporcionada por el programa ordinario de la FAO, el Gobierno de la República de Corea (Fondo Fiduciario GCP/INT/136/ROK), la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) y la Autoridad Australiana para la Gestión de Pesquerías (AFMA).
Ver el informe

Pacífico sur
Este taller de la FAO se celebró en Nadi, Fiji (9-13 de septiembre de 2013) y se organizó en colaboración con el Organismo de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico (FFA). Participaron 13 Estados insulares del Pacífico sur, así como organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y una serie de organizaciones intergubernamentales. La financiación de este taller fue proporcionada por el programa ordinario de la FAO, el Gobierno de los Estados Unidos de América y los países ACP Pescado II, programa de la Unión Europea.
Ver el informe

El Caribe
Este taller de la FAO/COPACO tuvo lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago (24-28 de marzo de 2014).  Participaron 25 países de América Central y el Caribe, así como organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y una serie de organizaciones intergubernamentales. La financiación de este taller fue proporcionada por el Gobierno de Noruega (Fondo Fiduciario GCP/GLO/515/NOR). 
Ver el informe

América del Sur
Este taller de la FAO se celebró en Montevideo, Uruguay (29 de septiembre-3 de octubre de 2014). Participaron 14 países de América Central y el Caribe, así como organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y una serie de organizaciones intergubernamentales. La financiación de este taller fue proporcionada por el Gobierno de Noruega (Fondo Fiduciario GCP/GLO/515/NOR).
Ver el informe

Océano Índico noroccidental
Este taller de la FAO se celebró en Colombo, Sri Lanka (1-5 de junio de 2015). Participaron 15 países del Océano Índico noroccidental, así como organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y una serie de organizaciones intergubernamentales. La financiación de este taller fue proporcionada por el Gobierno de Noruega (Fondo Fiduciario GCP/GLO/515/NOR).
Ver el informe

Costa atlántica de África
Este taller de la FAO se celebró en Praia, Cabo Verde (20-24 de julio de 2015). Participaron 16 países de la costa atlántica de África, así como organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y una serie de organizaciones intergubernamentales. La financiación de este taller fue proporcionada por el Gobierno de Noruega (Fondo Fiduciario GCP/GLO/515/NOR).
Ver el informe

Mediterráneo
Este taller de la FAO se celebró en Tirana, Albania (29 de febrero al 4 de marzo de 2016) y se organizó en colaboración con la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y Mar Negro (CGPM). Participaron 16 países del Mediterráneo y el Mar Negro, así como organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y una serie de organizaciones intergubernamentales. La financiación de este taller fue proporcionada por el Gobierno de Noruega (Fondo Fiduciario GCP/GLO/515/NOR).
Ver el informe




Relevant PSMA publications
 
Powered by FIGIS