Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Transformar el rostro futuro de la agricultura: promover la inclusión socioeconómica

Objetivo

Apoyar el desarrollo de un diálogo político basado en datos empíricos para mejorar la inclusión social y económica de los hogares rurales pobres y vulnerables, con especial atención a los participantes de los programas de protección social.

Estado del subprograma 
En curso

Resultados principales

CONFIGURACIÓN Y PLANIFICACIÓN
• El proyecto entró en funcionamiento en septiembre de 2019 tras una serie de consultas entre las divisiones pertinentes de la FAO. En diciembre de 2019 se celebró una reunión del grupo de trabajo inter-divisional, y ahora hay un equipo de proyecto en funcionamiento y plenamente operativo.

ASOCIACIÓN
• La FAO renovó su asociación con la Asociación para la Inclusión Económica (PEI por sus siglas en inglés), alojada en la Práctica Mundial de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial. Se trata de una asociación estratégica para destacar aún más la contribución de la FAO en torno a la protección social y la inclusión económica para la reducción de la pobreza rural. La FAO participa activamente en la redefinición del enfoque de la PEI, así como en el desarrollo actual de la publicación “Informe sobre el estado de la inclusión económica”.

• Tanzanía y Filipinas: la FAO trabaja en estrecha colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), incluso en actividades conjuntas de movilización de recursos.

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD
• Se organizaron una serie de seminarios web para el Gabinete Social del Paraguay para mejorar el conocimiento y la capacidad en torno a la protección social rural, la protección social y la inclusión económica y la transversalidad del desarrollo de los pueblos indígenas en los programas de protección social.

• Amplio apoyo técnico brindado al Gobierno del Paraguay en el desarrollo del Sistema de Protección Social (SPS) “Vamos!” y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza.

• Diseño con apoyo estratégico de un curso corto de desarrollo de la capacidad para profesionales técnicos responsables de implementar Vamos! a nivel territorial.

• Se organizó un seminario regional sobre políticas de reducción de la pobreza rural en el Paraguay para intercambiar lecciones y prácticas prometedoras en la región (más de 60 participantes).

• Se brindó un amplio apoyo al Departamento de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas en su compromiso de liderar la adopción e institucionalización de una hoja de ruta de protección social que responda a los impactos.

• Se brindó asistencia técnica en Uganda para el desarrollo y revisión de la Revisión del Sector de Protección Social, el Plan del Sector de Desarrollo Social (2020-2025) y el nuevo Plan Estratégico del Sector Agrícola (2020-2025).

POLÍTICA DE ASESORAMIENTO
• Las actividades realizadas hasta el momento desempeñaron un papel fundamental en todos los países del subprograma al brindar asesoramiento sobre políticas estratégicas en tres áreas fundamentales: la necesidad de ampliar eficazmente la protección social en las zonas rurales y garantizar un diseño adecuado de los programas; el papel de la protección social en la inclusión económica, y la necesidad de fomentar una coordinación multisectorial eficaz en el ámbito nacional y territorial.

• Las actividades también desempeñaron un papel fundamental para facilitar el intercambio entre la agricultura y los sectores de protección social, promoviendo un enfoque integrado más sólido para la reducción de la pobreza. El componente de análisis de mercado del proyecto apoyará y facilitará la participación de otros actores (sociedad civil, comunidad, organizaciones de productores), un elemento crítico para fortalecer la capacidad económica en ámbito territorial.

EFECTOS CATALIZADORES
• Filipinas: Las actividades se complementarán y alinearán con el Proyecto del Fondo ODS recientemente aprobado - Ventana de protección social, desarrollado en asociación con UNICEF y el Banco Mundial.

• Paraguay: Se movilizaron fondos internos (Programa de cooperación técnica (PCT) nacionales y regionales) y del Fondo Multidisciplinario (OSM) para apoyar el enfoque programático propuesto por las actividades del proyecto. El subprograma apoya la ampliación de las actividades implementadas por otros tres proyectos del PCT de la FAO: Inclusión productiva para la reducción de la pobreza rural en el Paraguay (TCP/PAR/3705), Asistencia técnica para el diseño e implementación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, y Potenciar el desarrollo de políticas de protección social en América Latina y el Caribe (TCP/RLA/3612).

TRABAJO TRANSVERSAL
• Paraguay: Las actividades involucran varios ministerios y sectores, con un enfoque específico en promover la planificación multisectorial y conjunta en ámbito nacional y la programación conjunta a nivel subnacional. Los componentes de género y multiculturales (en particular en áreas indígenas) también se están integrando en la revisión de la Estrategia de Protección Social y el Plan de Reducción de la Pobreza. La experiencia de la FAO en el apoyo al Gobierno para el desarrollo de su Estrategia Nacional para los Pueblos Indígenas complementará la integración de una visión multicultural en “Vamos!”, así como en la implementación del Plan de Reducción de la Pobreza a nivel territorial.

• Filipinas y Uganda: Las actividades dan prioridad a la coordinación multisectorial entre los sectores de protección social y agricultura para mejorar el impacto de los enfoques de inclusión económica.

• Tanzanía: El trabajo analítico sirve de apoyo a la generación de evidencia clave para mejorar aún más los cambios de políticas en las estrategias nacionales de protección social e inclusión económica.

GÉNERO
• El trabajo en el Paraguay sobre programación sensible a las cuestiones de género en protección social e inclusión económica está integrado en todas las acciones del plan de trabajo. La FAO y el Gobierno se asociaron para redactar y lanzar el Marco Nacional de Políticas / Programas de Protección Social para Mujeres Rurales, seguido de un taller para desarrollar la capacidad dentro de los ministerios clave sobre cómo implementar las directrices.

• Las actividades del plan de trabajo relacionadas con el mapeo, análisis y desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sistemas alimentarios tienen componentes específicos de género que ayudarán al Gobierno a abordar esta agenda tanto a nivel nacional como territorial dentro de la implementación de Vamos! y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza.

INNOVACIÓN
• El componente de inclusión digital del subprograma es un enfoque innovador para mejorar el acceso a la información para los agricultores rurales en Tanzanía. Se está estudiando la aplicación M-Kilimo para comprender las funciones y los módulos que se pueden integrar en la cartera de servicios digitales de la FAO. El equipo técnico está estudiando la infraestructura tecnológica existente para que la oferta de la cartera de servicios digitales de la FAO satisfaga las necesidades de Tanzanía.

• La FAO está integrando la metodología de análisis del acceso a los mercados en el contexto de una estrategia de protección social en el ámbito nacional para explorar las oportunidades económicas potenciales para las poblaciones rurales más pobres y vulnerables. Mediante las simulaciones de evaluación de impacto de toda la economía local se podrán valorar no solo los ingresos y los multiplicadores productivos de varios componentes del programa de Redes de Seguridad Social Productivas, sino también determinar el potencial de creación de empleos en las economías rurales locales.

DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS
• Se están experimentando algunos retrasos en la contratación del proveedor de servicios que será responsable de la recopilación de datos de los mercados territoriales y empresas no agrícolas. Además, se prevén algunos retrasos adicionales para que la empresa obtenga permisos para los investigadores.

• Se ha abordado la brecha de información debido a la rotación de personal de los Oficiales técnicos anteriores y se ha logrado la sinergia entre el equipo de gestión del proyecto y el equipo técnico para continuar.

ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y OPORTUNIDADES
Las acciones de seguimiento inmediatas incluyen:

Paraguay:

• Acuerdo final con el Gobierno para iniciar el diseño y la implementación de actividades piloto en el contexto de Vamos! y el Plan de Reducción de la Pobreza Rural

• Filipinas: Tras la aprobación del Marco Operacional Nacional de Protección Social, la FAO apoyará la finalización del Plan Nacional de Protección Social y su aplicación dentro del Plan de Desarrollo Regional de Bangsamoro. Además de esto, la FAO, en asociación con el Ministerio del Interior y Gobierno Local (MILG por sus siglas en inglés) y los Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA por sus siglas en inglés), comenzará el desarrollo de herramientas para medir y predecir el impacto de las catástrofes naturales que afectan a la Región Autónoma de Bangsamoro en la zona musulmana de Mindanao (BARMM por sus siglas en inglés) (es decir, inundaciones, sequías, tifones) en la población vulnerable. También se está desarrollando un plan de trabajo conjunto para apoyar la adopción de la hoja de ruta de protección social de respuesta ante perturbaciones.

Tanzanía:
• Finalizar el acuerdo contractual en Tanzanía para luego comenzar la implementación de la recopilación de datos para el análisis de mercado y las simulaciones sobre la economía local de los impactos totales (directos e indirectos) de los componentes de transferencia de efectivo y obras públicas del programa Red de protección social productiva.

Uganda:
• Preparación de una conferencia nacional sobre agricultura y protección social en Uganda.

• Explorar la viabilidad de un análisis de micro simulación en Uganda con el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-WIDER).

Mundial: Organizar la primera reunión del grupo de trabajo con los cuatro países.

Compartir esta página