Evaluaciones de recursos forestales mundiales

Países de América Latina avanzan en la preparación del próximo Informe de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la FAO

La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la FAO (FRA, por sus siglas en inglés), se prepara desde una visión global de los bosques del mundo y de la forma en que estos recursos están cambiando, para respaldar la elaboración de políticas y el seguimiento de compromisos internacionales relacionados con los bosques y la silvicultura.

Ciudad de Panamá, 27 de marzo de 2023. El equipo de la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales de la División Forestal de la Sede de FAO en Roma, realiza en la ciudad de Panamá el taller del Programa para la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2025 en América Latina, con el cual los países de la región avanzan en la preparación del Informe sobre la situación de los bosques en el mundo, que la Organización publica desde 1946, con los datos obtenidos de cada uno de los países. 

El objetivo de este taller es facilitar a los enviados de los países, por parte de los gobiernos, la homologación de los datos forestales a la terminología de la FAO, considerando que la interpretación puede variar en cada país, “la idea es que los datos sean comparables, ya que a veces la definición de bosque cambia despendiendo de los países, como también cambia la definición de deforestación, entonces les ayudamos a traducir e introducir los datos en la plataforma de FAO”, explicó Javier De Lamo, Oficial Forestal de la Sede de FAO.

La plataforma de datos forestales de la FAO es una nueva herramienta disponible desde hace 5 años para los países, que se diseñó para ayudarles a introducir los datos nacionales a través de una metodología más sencilla y con sistemas de alerta ante posibles errores en el ingreso de los datos.

Desde 2005, la columna vertebral del FRA han sido los datos proporcionados por una red bien establecida de corresponsales nacionales nombrados a nivel oficial por sus países miembros, a través de los denominados informes nacionales. 

“El área forestal de la FAO está gobernada por el Comité Forestal, en donde están representados todos los países miembros de la FAO mediante el jefe del departamento forestal, que es el que representa a la instancia de Gobierno correspondiente a su país”, explicó De Lamo.

Para el caso del taller que corresponde a América Latina, se cuenta con participación de representantes de los gobiernos y agencias gubernamentales de Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

El oficial forestal de la FAO añadió que la última evaluación en este tema se realizó en el 2020, y que el próximo informe se tiene previsto sea publicado en 2025. En este momento la FAO y los países se encuentran en el periodo de reporte, en el que se implementan los talleres regionales.

El resultado esperado de este taller regional para América Latina es avanzar en el desarrollo de los informes nacionales, a partir de los cuales se realiza el informe global.