FAO.org

Inicio > Evaluaciones de recursos forestales mundiales
Evaluaciones de recursos forestales mundiales

Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020: Comienza la elaboración de informes!


La elaboración de informes ya empezó en la reunión técnica mundial de los Corresponsales Nacionales de FRA provenientes desde más de 100 países y territorios, la cual se llevó a cabo entre el 5 y el 9 de marzo de 2018 en Toluca, México. Se ha creado una nueva e innovadora plataforma en línea para la elaboración de informes y se capacitó a los Corresponsales Nacionales para que aprendieran a utilizar la plataforma. La reunión ha sido organizada en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México, con el apoyo financiero de la Unión Europea y Finlandia.

¿Por qué necesitamos FRA?

La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por su sigla en inglés) de la FAO proporciona información esencial para comprender el alcance de los recursos forestales, su condición, gestión y usos.

Los bosques son más que simplemente árboles y son fundamentales para la seguridad alimentaria y para mejorar los medios de subsistencia. Ellos contribuyen a la resiliencia de las comunidades regulando los flujos de agua, suministrando alimentos, dendroenergía, refugio, forraje y fibra, generan ingresos y empleo, así como también albergan biodiversidad.  Además, los bosques mantienen la agricultura sostenible y el bienestar humano mediante la estabilización del suelo y del clima.

FRA 2020 Términos y Definiciones

Este documento contiene un listado exhaustivo de términos y definiciones, además de notas explicativas para las variables a informar en FRA 2020.

 

FRA 2020 Directrices y especificaciones

Este documento entrega información sobre el proceso para la elaboración de informes nacionales, incluyendo una introducción a la nueva Plataforma en línea.

¿Cómo funciona FRA?

Los datos de FRA se recolectan a través de una red global de Corresponsales Nacionales nominados oficialmente. Combinando esta información con datos obtenidos mediante teledetección y otras fuentes, la FAO podrá entregar información que puede ser utilizada para formular recomendaciones a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. FRA también es parte central en el proceso de monitoreo hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 – Vida de Ecosistemas Terrestres en la Tierra – ya que recopila información y reporta para los indicadores de los objetivos 15.1.1 and 15.2.1.

FRA abarca todos los países y territorios y contiene abundante información estructurada según siete elementos temáticos de la Gestión Forestal Sostenible (GFS). Con los datos detallados y de excelencia recolectados y puestos a disponibilidad por los países y analizados por FRA, conocemos los recursos forestales mundiales y cómo éstos están cambiando.

 

 

Resultados clave

Documento de síntesis: “¿Cómo están cambiando los bosques del mundo?”

Esta publicación contiene un resumen de las principales conclusiones de cómo los bosques, su gestión y uso han cambiado durante los últimos 25 años.

Número especial Forest Ecology and Management

FRA 2015 ha publicado un número especial de la Revista "Forest Ecology and Management". Los artículos revisados por pares contienen un análisis más detallado basado tanto en los datos de FRA 2015 como en otras fuentes de datos.

Compendio de datos de FRA 2015

Esta publicación contiene tablas resúmenes para la mayoría de las variables cuantitativas y booleanas colectadas a través de FRA 2015.

 

Informes Nacionales

Los informes nacionales contienen la documentación de las referencias y los datos originales utilizados para FRA 2015