Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

1. ¿Tiene algún comentario general sobre el borrador de la declaración política y su visión (párrafos 1 a 3 del borrador cero)?

La malnutrición incrementa a largo plazo un incremento en el gastos destinado a atender los efectos en la salud y bienestar los de las personas, ya sea en la atención de las enfermedades provocadas o relacionadas con la malnutrición, como en la creación de programas sociales destinados a atender la dimensión socioeconómica de los afectados por las enfermedades provocadas por la malnutrición. Dicho gasto constituye una limitación para el desarrollo de los países al tener que orientar recursos escasos destinados a atender y contener los efectos de la malnutrición, en lugar de aquellos programas de desarrollo y promoción social.

Las estadísticas nacionales o regionales de malnutrición disfrazan la presencia de sectores de la sociedad en donde se disparan significativamente los índices de malnutrición, situación que lleva a crear programas generales destinados a promover y asegurar la nutrición  pero a la vez conlleva la necesidad de crear aquellas iniciativas focalizada s que atiendan grupos poblaciones específicos. 

2. ¿Tiene algún comentario sobre los antecedentes y el análisis proporcionados en la declaración política (párrafos 4 a 20 del borrador cero)?

En el ITEM 18. Los planes de inversión de los gobiernos, además, deben promover la creación de programas destinados  a la atención de grupos prioritarios o focales de forma que se erradiquen paulatinamente las peores condiciones de  malnutrición

3.      ¿Tiene algún comentario sobre los compromisos propuestos en la declaración política? En este sentido, ¿tiene alguna sugerencia para contribuir a una elaboración más técnica para orientar la acción y la implementación de estos compromisos (párrafos 21 a 23 del borrador cero)?

Adicionar un numeral más de la forma que se indica:

VIII. Promover la conservación y rescate de aquellas prácticas culturales y gastronómicas coherentes con el mejoramiento de la nutrición de las personas

 

Compromiso por la acción:

21.

I. armonizar nuestros sistemas alimentarios (sistemas de producción, almacenamiento y distribución de alimentos) con las necesidades sanitarias de las personas;

La alineación de los sistemas de alimentos supone la adopción de programas distributivos de alimentos en aquellos grupos carenciados; la asistencia y financiamiento de proyectos para la generación de alimentos en familias como forma de garantizar el acceso a los alimentos; la creación de líneas base que permitan determinar las necesidades de salud de las personas como marco referenciador de la alineación de los sistemas

VII. aplicar un marco que permita seguir nuestros progresos hacia el logro de las metas y en la aplicación de estos compromisos, y con arreglo al cual deberemos rendir cuentas.

Implica la construcción de indicadores que permitan determinar por medio de procesos longitudinales y sistemáticos el alcance de los propósitos.