Seleccionar

Los precios de exportación del trigo y el maíz, en general más firmes en noviembre

Precios internacionales de los cereales
10/12/2019

Los precios de exportación del trigo subieron en general en noviembre, pero los amplios suministros y la fuerte competencia entre los principales exportadores limitaron los aumentos intermensuales. El trigo de referencia de los Estados Unidos de América (Nº.2 Hard Red Winter, f.o.b.) subió por segundo mes consecutivo y alcanzó una media de 220 dólares de los EE.UU. por tonelada, casi un 4 por ciento más que en octubre, pero aún un 5 por ciento menos que en noviembre de 2018. Las inciertas perspectivas de producción en los países del hemisferio sur, junto con las condiciones de siembra alejadas de las idóneas para las cosechas de trigo de invierno de 2020 en los principales países productores del hemisferio norte, siguieron apoyando los precios. Los precios de exportación de la región del Mar Negro y de la Unión Europea también han aumentado en las últimas semanas. Por el contrario, los precios de Argentina oscilaron fuertemente a la baja, reflejando en gran medida la presión de las cosechas.

Del mismo modo, los precios de exportación del maíz fueron por lo general más altos en noviembre, excepto en los Estados Unidos de América. Con 168 dólares de los EE.UU. por tonelada, el precio del maíz de referencia estadounidense (Nº.2, Yellow, f.o.b.) registró una media ligeramente inferior a la del mes de octubre, aunque siguió siendo superior en más de un 4 por ciento a su nivel del mismo mes del año pasado. Esta moderación, que siguió a un aumento en octubre, estuvo impulsada principalmente por la ralentización de las ventas y la presión estacional de la cosecha. Por el contrario, los precios de exportación de los otros exportadores principales se beneficiaron de una actividad comercial más dinámica, recibiendo un ulterior apoyo del clima seco que retrasó las operaciones de siembra en Argentina.

El Índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz (2002-04=100) promedió 222,8 puntos en noviembre, un 1,5 por ciento menos que en octubre y su nivel más bajo de los últimos seis meses. En los mercados asiáticos, los precios del arroz índica disminuyeron en general en el mes de noviembre, al cobrar impulso la recolección de las principales cosechas y mantenerse la demanda persistentemente baja. En la India, una moneda más débil también contribuyó a la caída de los precios. En Tailandia y Viet Nam, el entorno comercial en conjunto tranquilo impidió que los precios subieran, aunque en Viet Nam las señales de una reactivación del interés de compra de Filipinas ofrecieron cierto apoyo a los precios. Ocurrió lo mismo a causa de la fortaleza del baht en Tailandia, junto con la inquietud por el impacto de las malas condiciones meteorológicas en la producción. En los Estados Unidos de América, los precios del arroz de grano largo apenas sufrieron variaciones.

.