Alertas De Precios Internos

Países en donde los precios de uno o más de los alimentos básicos se encuentran en niveles anormalmente altos en los mercados principales.
Nivel de alerta sobre precios:  Alto   Moderado [Basado en el Indicador de anomalías de precios (IPA)]

Seleccionar

Sudán del Sur

12/04/2024

Los precios del maíz y el sorgo alcanzaron en marzo de 2024 niveles récord, ya que la reciente reducción de las exportaciones de petróleo se tradujo en una fuerte depreciación de la moneda nacional

En la capital, Juba, los precios del maíz y el sorgo aumentaron cerca del 40 % entre febrero y marzo de 2024, alcanzando nuevos máximos históricos. Los precios de la mandioca, el maní y el trigo importado –importantes alimentos básicos en la dieta local–, también subieron con fuerza en marzo, un 32, 41 y 57 %, respectivamente. Los precios subieron tras una fuerte depreciación de la moneda nacional debida a una reducción de las exportaciones de petróleo causada sobre todo por perturbaciones en los envíos de crudo a través del Mar Rojo. Los precios nominales del maíz y el sorgo en marzo fueron más del 90 % y del 70 %, respectivamente, superiores a sus ya elevados valores de un año antes y casi 200 veces superiores a los de julio de 2015, antes del colapso de la moneda. Detrás de los altos precios de los alimentos están la insuficiencia de suministros debida a la baja producción local y la situación macroeconómica siempre difícil debida a las bajas reservas de divisas y a la debilidad de la moneda nacional.