Resúmenes regionales

Seleccionar

América Del Sur

Los precios del maíz y el trigo muestran tendencias desiguales, mientras que los del arroz suben en su mayoría

11/10/2023

En toda la subregión, los precios al por mayor del maíz amarillo mostraron tendencias desiguales en septiembre de 2023. En Argentina, a pesar de la cosecha recién terminada, los precios siguieron subiendo en septiembre y más de un 10 % intermensual, impulsados por los escasos suministros de la cosecha de 2023, afectada por la sequía y estimada en un 25 % por debajo de la media. En Uruguay, los precios se fortalecieron ligeramente en septiembre tras dos meses de fuertes descensos, a pesar de la escasa producción de 2023, afectada por la sequía y muy por debajo de la media. Los precios bajaron un 10 % a nivel interanual debido a los abundantes suministros procedentes de las voluminosas importaciones de los ocho primeros meses del año, que quintuplicaron la media trienal. En Brasil, donde la recolección de la temporada principal estaba a punto de terminar, los precios del maíz amarillo mostraron tendencias dispares y fueron al menos un 30 % más bajos a nivel interanual, como reflejo de los abundantes suministros procedentes de la producción récord de 2023. En el principal estado productor, Mato Grosso, los precios subieron debido al ritmo lento de las ventas de los agricultores. En otros lugares, donde la recolección está en marcha, los precios bajaron en la mayoría de los mercados de Bolivia (Estado Plurinacional de) y en el mercado de la capital de Ecuador, y fueron inferiores a los altos niveles registrados hace un año. En cambio, a pesar de que la recolección de la cosecha está a punto de terminar, los precios subieron en el mercado de la capital de Colombia, tras haberse debilitado en los últimos meses, ya que las menores importaciones a nivel interanual en el periodo mayo-julio ejercieron presión alcista sobre los precios.

 

Los precios del trigo y de la harina de trigo también siguieron tendencias desiguales en septiembre de 2023. En Argentina el principal productor de trigo de la subregión, los precios del trigo subieron de forma estacional por segundo mes consecutivo en septiembre y casi un 10 % intermensual. Las expectativas de un segundo año consecutivo de producción inferior a la media debido a las prolongadas condiciones de sequía ejercieron presión alcista sobre los precios, que fueron más del doble de sus niveles de septiembre de 2022. En Uruguay, los precios del trigo se fortalecieron ligeramente ante el comienzo de la recolección de la cosecha de 2023 a mediados de noviembre. En cambio, los precios continuaron bajando en Brasil, ya que los abundantes suministros estacionales contrarrestaron con creces la presión alcista derivada de la inquietud por las repercusiones de lluvias superiores a la media en el rendimiento de los cultivos de la principal región productora del sur. En septiembre, los precios se situaban por debajo de los niveles de un año antes en los dos países mencionados, como reflejo de los abundantes suministros de las excelentes cosechas de 2022. En los países importadores, los precios de la harina de trigo bajaron en Bolivia (Estado Plurinacional de), mientras que se mantuvieron estables en Ecuador y mostraron tendencias desiguales en Colombia.

 

En cuanto al arroz, los precios al por mayor subieron en la mayoría de los países de la subregión en septiembre de 2023. Los precios del arroz continuaron al alza en los principales mercados del Ecuador debido a la escasez de suministros de la producción de la temporada principal de 2023, que se vio afectada por lluvias excesivas entre marzo y mayo. En septiembre, los precios se situaban entre un 25 y un 60 % por encima de sus valores de un año antes. Del mismo modo, en Brasil, los precios siguieron subiendo en septiembre, aunque en menor medida que el mes anterior, en el estado productor clave de Rio Grande do Sul. Los precios alcanzaron niveles superiores en más de un 30 % a nivel interanual, impulsados por la escasez de suministros tras dos años consecutivos de cosechas por debajo de la media, así como por el aumento de las exportaciones a nivel interanual en los ocho primeros meses de 2023. En Uruguay, los precios se fortalecieron ligeramente en septiembre y fueron algo más bajos a nivel interanual, con los mercados adecuadamente abastecidos por la cosecha de 2023, superior a la media. Los precios al por mayor del arroz se mantuvieron estables o disminuyeron de forma estacional en Colombia, con suministros más abundantes gracias a la cosecha principal de 2023, así como en Bolivia (Estado Plurinacional de). En Colombia, los precios se mantuvieron en niveles altos, reflejando la escasez de suministros de la cosecha de 2022, inferior a la media.