english français
FAQ
¿alguna pregunta? escriba al:
giews1@fao.org
  1. ¿En cuántos idiomas están escritas las publicaciones del SMIA?
  2. ¿Cuál es la manera más fácil de utilizar los cuadros de datos en las publicaciones del SMIA que están en el Web?
  3. ¿Cuántos países cubre el SMIA?
  4. ¿En qué consiste una Misión de evaluación de cultivos y de la seguridad alimentaria (CFSAM) y cómo se efectúa?
  5. ¿Cuáles son las fuentes de información utilizadas por el SMIA?

1. ¿En cuántos idiomas están escritas las publicaciones del SMIA?

Perspectivas de cosechas y situación alimentaria: inglés, francés, español

Perspectivas alimentarias: El informe completo es en inglés, Noticias más importantes están en árabe, chino, francés, español y ruso

Seguimiento de los precios de los alimentos en el mundo: El informe completo está en Inglés y Los mensajes centrales y noticias regionales están en Chino, Español y Francés


Alertas e Informes Especiales: inglés, versión en otra idioma, según la necesidad.
Archivos: Cosechas y Escaseces(hasta 2005): inglés, francés, español, chino

Informe en el Africa(hasta 2005): inglés, francés

Informe sobre el Sahel(hasta 2007): inglés, francés


2. ¿Cuál es la manera más fácil de utilizar los cuadros de datos en las publicaciones del SMIA que están en el Web?

Todas las tablas publicadas en el sitio web de GIEWS pueden ser importadas en Microsoft Excel©.
Desde Excel:
1. Desde el menu Datos, seleccionar Obtener Datos Externos, y hacer click en Crear Nueva Consulta de Web.
2. En el espacio Crear Nueva Consulta de Web introducir el URL de la página Web que se quiere importar.
3. Hacer click en Ir.
4. Hacer click en a lado de las tablas que se quiere importar o hacer click en en alto a la izquierda para importar la página entera.
5. Hacer click en Importar.

Más informaciones sobre esta función están disponibles en el Microsoft Excel© Help escribiendo Web Query.

3. ¿Cuántos países cubre el SMIA?

El SMIA cubre 190 estados miembros de la FAO, más una organización miembro que es la Unión Europea.

4. ¿En qué consiste una Misión de evaluación de cultivos de la seguridad alimentaria (CFSAM) y cómo se efectúa?

En aquellos países que enfrentan emergencias alimentarias excepcionales, generalmente difundidas por el territorio nacional, la FAO conjuntamente con el WFP llevan a cabo Misiones de evaluación de cultivos y de la seguridad alimentaria, como respuesta a la solicitud por las mismas de parte de los gobiernos nacionales. El objeto principal de estas Misiones es el de proporcionar una información precisa, oportuna y creíble sobre los problemas que amenazan la seguridad alimentaria de un país o una región, a fin de que el gobierno, la comunidad internacional u otras instituciones, puedan tomar las medidas adecuadas para reducir al mínimo los efectos de la emergencia alimentaria sobre la población afectada. Los participantes a la Misión de evaluación de cultivos y de la seguridad alimentaria llevada a cabo por la FAO y el WFP son responsables de preparar un informe que tendrá a su vez la categoría de un documento de las Naciones Unidas. En ciertos casos, la representación de la FAO en la Misión podrá incluir expertos adicionales en áreas tales como nutrición, comercio internacional y local, salud pública. Además, con el fin de asegurar la transparencia de las evaluaciones y ampliar el número de los participantes en la Misión, tanto la FAO como el WFP invitan a los representantes de las agencias donantes y organizaciones no gubernamentales a formar parte de la misma, siempre que actúen como observadores y con autorización del gobierno, y que el número de ellos sea lo suficiente pequeño como para no sobrecargar o interferir con la Misión.

5. ¿Cuáles son las fuentes de información utilizadas por el SMIA?

Se utilizan muchas fuentes de información por lo que al clima y a otras condiciones naturales de la agricultura se refiere, al igual que sobre aspectos económicos, sociales y políticos. Las fuentes que se consultan se especializan en información meteorológica, otras proporcionan datos sobre imágines de satélite, mientras que existen aquéllas especializadas en el servicio de noticias, como Reuters, Associated Press, y otras agencias de noticias. Se obtiene también información de instituciones nacionales a través de publicaciones, direcciones en internet, y varios informes y estudios. Asimismo, se envian cuestionarios a llenar a varios organismos asociados con la FAO, tales como las representaciones de la FAO en el extranjero, instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, etc.