FAO.org

Inicio > SMIA - Sistema mundial de información y alerta > Antecedentes
SMIA - Sistema mundial de información y alerta

Sistema mundial de información y alerta

Nuestro mandato

El Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA) supervisa continuamente la oferta y demanda de alimentos y otros indicadores clave para evaluar la situación general de la seguridad alimentaria en todos los países del mundo. De forma periódica, publica informes analíticos y objetivos sobre las condiciones de los cultivos y alerta de manera temprana de crisis alimentarias inminentes a nivel nacional o regional. A petición de las autoridades nacionales, el SMIA ayuda a los países a recopilar datos para las decisiones de políticas o a planificar junto a sus socios de desarrollo, a través de la Misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y la seguridad alimentaria (MECSA). En cuanto a la aplicación de herramientas para la observación de la Tierra y el seguimiento de los precios a nivel nacional, el SMIA también fortalece las capacidades nacionales para la gestión de información relacionada con la seguridad alimentaria.

El SMIA en el Marco estratégico para la FAO

Mediante sus actividades de seguimiento, análisis y alerta temprana, el SMIA contribuye de manera significativa al cumplimiento de tres de los objetivos estratégicos de la Organización (SOs):

  • objetivos estratégicos 1: La implementación a nivel nacional de la herramienta de Seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) del SMIA facilita el acceso a los datos sobre precios y refuerza las capacidades nacionales para supervisar la evolución de éstps, contribuyendo a la adopción de mejores decisiones de políticas para la seguridad alimentaria.
  • objetivos estratégicos 4: Las bases de datos de la oferta/demanda y precios de los productos básicos, así como los índices y análisis relacionados, se mantienen actualizados, proporcionando información oportuna y precisa a los gobiernos y agentes nacionales interesados en la que basar el diseño de estrategias comerciales y de mercado eficaces e inclusivas.
  • objetivos estratégicos 5: Las evaluaciones periódicas a nivel nacional de la agricultura, la oferta/demanda de alimentos y la situación del mercado, permiten alertar a tiempo de cualquier perturbación relacionada con la producción y seguridad alimentaria. Además, el SMIA ofrece su apoyo a las instituciones nacionales, incluyendo la capacitación en el análisis de la seguridad alimentaria y la implementación de herramientas de seguimiento para fortalecer los sistemas nacionales de alerta temprana.