FAO en Guatemala

Mano de la mano: Guatemala expone programa de inversiones agropecuarias ante potenciales asociados

18/10/2023

La presentación tuvo lugar en la sede central de la FAO en Roma, durante el Foro de Inversiones 2023 de la Iniciativa Mano de la Mano, celebrado del 17 al 20 de octubre, en el marco de las actividades del Foro Mundial de la Alimentación. 

Con el firme propósito de impulsar el crecimiento sostenible del sector agrícola y atraer inversiones estratégicas para un desarrollo en las regiones de la Zona de Adyacencia y en el Valle del Polochic, el Gobierno de Guatemala participó en el Foro de Inversión 2023 de la Iniciativa "Mano de la mano", impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La delegación guatemalteca, conformada por representantes del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Economía (MINECO) y la Embajada de Guatemala en Roma, presentó el Programa de Inversión para el Desarrollo Económico Agropecuario (2022-2026), a inversores, bancos multilaterales de desarrollo, el sector privado y donantes.

Además, se contó con la presencia de autoridades de organizaciones del sector productivo como la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la Asociación de Productores Orgánicos para el Desarrollo Integral del Polochic (Apodip) y la Asociación de comunidades Forestales de Petén (Acofop).

      

Este programa, el cual es apoyado activamente por la Iniciativa Mano de la mano, incorpora elementos clave como innovación, tecnología, infraestructura y servicios de producción, a través de 10 oportunidades de inversión de alto retorno económico, focalizadas en 4 áreas fundamentales: fomento agro productivo, desarrollo agroindustrial, infraestructura productiva y transformación verde, en las cadenas de valor del café, cacao y cardamomo.

  ̏Guatemala es un país de oportunidades, no solo por la ubicación geográfica privilegiada, sino porque es una plataforma logística con acceso directo a los océanos Pacífico y Atlántico y a los principales mercados internacionales como Estados Unidos y México. Estás características únicas hacen de Guatemala un destino idóneo para los negocios con incentivos para la inversión, costos de energía competitivos y un talento humano que constituye el recurso más valioső, destacó Luz Pérez, Ministra de Economía.

El costo de inversión del plan es de 92.6 millones USD, lo que evidencia un compromiso significativo con el fomento del desarrollo económico y la mejora de los medios de subsistencia. Con una tasa interna de retorno (TIR) prevista del 20% y un valor actual neto (VAN) de 28,2 millones USD, estas inversiones tienen el potencial de generar beneficios económicos sustanciales para la región.

El programa se complementa con las inversiones públicas realizadas por MAGA a través de FONAGRO, que en los últimos cuatro años destinó 1.6 millones de dólares a infraestructura para el procesamiento de cardamomo en Alta Verapaz e Izabal, y 2.4 millones de dólares para el procesamiento de cacao en Alta Verapaz.

Además, el Ministerio de Economía ha invertido 6.4 millones USD entre 2020 y 2023 en las regiones de Alta Verapaz, Izabal y Petén para promover préstamos a cooperativas, asociaciones y MiPymes. También se otorgaron 29 distintivos de Sello Blanco a microempresas de cacao, café y cardamomo, facilitando su acceso a mercados nacionales e internacionales. Estas inversiones y estrategias reflejan el compromiso del Gobierno en impulsar el desarrollo económico del sector agrícola.

Con el programa, se espera beneficiar a 17 500 productores, incluidos 91 000 agricultores, entre ellos 39.000 mujeres y 23.400 jóvenes; además, tiene como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 156 000 toneladas equivalentes de CO2.

Edgar De León, Ministro de Agricultura, durante su intervención señalo: ʺA nivel económico, el sector agrícola, tiene un impacto en el PIB de un 9.3 %. Esto pone de manifiesto las facilidades que el Gobierno de Guatemala brinda a los territorios para que puedan desarrollarse, un ejemplo es la Zona de Adyacencia y el Valle del Polochic, donde se han invertido más de 78.4 millones de dólares en proyectos agrícolas".

Las zonas seleccionadas para la intervención tienen un importante potencial para la producción agrícola. En el Valle del Polochic, donde el 75% de la población se dedica a la agricultura y el 91% vive en la pobreza, existe la oportunidad de promover la producción de 4 605 hectáreas cacao, 36 993 hectáreas cardamomo y 14 400 hectáreas café.

En la Zona de Adyacencia, con una población total de 174 211 habitantes y un 70 % de la población dedicada a la agricultura, se centrará en 8 807 hectáreas cacao y 36 868 hectáreas de cardamomo, la cuales puede ayudar a hacer frente a la alta tasa de pobreza del 56%.

El propósito de esta iniciativa es fomentar la colaboración y el interés en proyectos que desempeñarán un papel fundamental en el crecimiento sostenible y próspero de las agrocadenas guatemaltecas, contribuyendo a la reducción de la pobreza y el hambre.

 

Iniciativa Mano de la mano

Mano de la Mano es una iniciativa de la FAO que apoya la formulación e impulso de programas nacionales que contribuyan a acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios, utilizando modelos geoespaciales y socioeconómicos avanzados para que, a través de la identificación y movilización de oportunidades de inversión, se promueva un desarrollo territorial integral y sostenible.

Esta iniciativa da prioridad a los países y territorios en los que la pobreza y el hambre son más acentuados, las capacidades nacionales están limitadas o las dificultades operativas son más grandes debido a crisis de origen natural o humano.

CONVERSACIÓN EN TWITTER

Enlaces de interés:

https://www.fao.org/guatemala/programas-y-proyectos/la-iniciativa-mano-de-la-mano/es/

https://www.fao.org/hand-in-hand/investment-forum-2022/guatemala/en

https://www.fao.org/hand-in-hand/es