Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe
Noticias

América Latina y El Caribe

01/11/2017

La ONU premia a Ecuador, Colombia y Honduras por sus proyectos de acción climática

Entre los 19 proyectos climáticos se encuentran propuestas de Ecuador, Colombia y Honduras. Recibirán el premio en Alemania este mes.

Mujeres limpiando plátanos en una planta procesadora de Ecuador

Ya hace dos años del Acuerdo de París, eje internacional que sentaba las bases para una acción climática de los países, y muchos países ya han emprendido vías para hacer frente al cambio climático. Para alentar ese tipo de iniciativas, la ONU concede el premio ”Impulso para el Cambio”, reconociendo los proyectos que contribuyen a paliar los efectos negativos del cambio climático. Estos proyectos representan el compromiso de los diferentes gobiernos frente al clima. Las iniciativas premiadas, también llamadas "Actividades faro", son una muestra de la acción que el mundo está emprendiendo para combatir el cambio climático y paliar sus efectos. 

El Premio a las Soluciones Climáticas "Impulso para el Cambio" será para Ecuador y un proyecto de agricultura sostenible con inclusión y participación de las mujeres en Quito. La segunda propuesta latinoamericana premiada es un proyecto colombo-hondureño dirigido a pequeños agricultores que usa tecnologías de la información y comunicación (TIC) para dar un enfoque innovador a la agricultura "climáticamente inteligente". Esta herramienta TIC de fácil manejo, recopila y analiza datos meteorológicos con el fin de informar con antelación a los agricultores sobre cómo pueden ajustar sus prácticas agrícolas para garantizar un máximo rendimiento del cultivo y, en consecuencia, de seguridad alimentaria.

"Todos los ganadores de este año son testimonios reales de que la acción climática no sólo es posible, sino que es el camino que debemos seguir para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y para garantizar el bienestar de las generaciones actuales y futuras", declaró en Berlín Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, al anunciar los proyectos.

Este artículo está incompleto. Haga click aquí para leer el texto íntegro en su fuente original, DW
Fotografía: David Brossard (CC BY-SA 2.0)

Compartir esta página