Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe
Noticias

Global

13/11/2017

Para luchar contra el cambio climático hay que impulsar el sector energético, según expertos

Las energías limpias son un factor clave para garantizar el uso sostenible de los recursos.

Una chica realiza trabajos de mantenimiento en los paneles solares de la calle en Tinginaput, India.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático o COP23 acogió estos días el lanzamiento de un conjunto de iniciativas climáticas. Muchas de ellas se centran en abrir paso a las energías limpias, facilitando una transición global en pro de la sostenibilidad. Por ello, en la lucha contra los efectos negativos del cambiop climático las energías renovables son una herramienta clave, tal y como ya se establecía en los acuerdos de París.

Según Rachel Kyte, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de Sustainable Energy for All, hay una serie de factores, como el cada vez más bajo coste de las tecnologías renovables y de almacenamiento, o un mayor número de referentes sobre cómo sentar las bases políticas para la implantación de las energías limpias. Es ese contexto, asegura Kyte, "la pregunta para los que toman decisiones es: ¿por qué esperar?".

Una de las jornadas clave de la COP23 fue el Día de la Energía. En ella se compartieron buenos resultados, acciones y nuevos compromisos de empresas, estados, ciudades y países con visión de futuro, que continuaron mostrando ambición para asegurar que la transición a energía limpia no sólo se encuentra encaminada, sino también que es irreversible.

Según Kyte, la transición energética está ya en camino, pero debe ocurrir a escala global. "Esto significa que debemos poner la eficiencia energética en primer lugar, enfocándonos en terminar con la pobreza energética y usar la revolución de la energía renovable para alcanzar el acceso universal e invertir la curva de emisiones. Con cada año, cada COP, los impactos económicos y en la salud causados por la contaminación de las emisiones de carbono están mejor documentados, y tenemos más conocimiento de lo que nos espera si continuamos por este camino,” apuntó.

Este artículo está incompleto. Haga click aquí para leer el texto íntegro en su fuente original, UNFCCC
Fotografía: © Abbie Trayler-Smith / Panos Pictures / Department for International Development (CC BY-NC-ND 2.0)
Más artículos sobre:

Compartir esta página