Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe
Noticias

Región Andina

16/08/2018

La biodiversidad del parque de Perú, en riesgo por la minería ilegal y la producción de drogas

La tala ilegal y la producción y el tráfico de cocaína han arruinado durante años el Parque Nacional Bahuaja-Sonene en la Amazonía peruana.

Parque Nacional Bahuaja Sonene

Si las ubicaciones de las actividades ilegales se marcaran en un mapa, la magnitud de los problemas de la minería ilegal y el tráfico de drogas en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene en Perú sería evidente.

El área natural protegida cubre 10,900 kilómetros cuadrados e incluye principalmente las selvas tropicales de la región de Puno en el sur de Perú, así como la parte sur de la región de Madre de Dios.

Pero esta área protegida está en peligro. La minería ilegal y el tráfico de drogas se llevan a cabo en la zona de amortiguamiento del parque y, en algunos casos, incluso han cruzado al parque. Según la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), el Parque Nacional Bahuaja-Sonene tiene la mayor cantidad de coca ilegal cultivada en el mundo dentro de un área protegida: 118 hectáreas (290 acres) están creciendo dentro del parque. Las autoridades locales aseguran que debido al tráfico de drogas, alrededor de 473 hectáreas (1.170 acres) han sido deforestadas dentro del parque, un área casi un cincuenta por ciento más grande que el Central Park de Nueva York.

Nota para el lector: la versión original de este artículo no fue escrita en castellano.
Este artículo está incompleto. Haga click aquí para leer el texto íntegro en su fuente original, Mongabay
Fotografía: Aldo Santos

Compartir esta página