Iniciativa Pesquerías Costeras

Côte d'Ivoire: autoridades y comunidades de la pesca artesanal marcan la apertura de la temporada de pesca

Pescadores reciben chalecos salvavidas para celebrar su vuelta al mar tras un periodo de descanso biológico

23/08/2023

El representante de la FAO en Côte d'Ivoire Attaher Maïga (a la derecha) entrega un chaleco salvavidas al Coordinador de desembarques de Côte d'Ivoire, Dedi Séraphin ©FAO/1 de agosto de 2023

Locodjro/Roma, 1 de agosto – El Ministro de Recursos Animales y Pesqueros, Sr Sidi Tiémoko Touré, presidió la apertura de la temporada de pesca artesanal después de un período de descanso biológico de un mes en el Desembarcadero Mohammed VI en la ciudad costera de Locodjro.

También estuvo presente el Sr Attaher Maïga, Representante de la FAO en Côte d'Ivoire, quien ofreció un lote de chalecos salvavidas y jerséis a los pescadores artesanales que salían a la pesca en mar.

La donación fue posible gracias al apoyo financiero de la Iniciativa Pesquerías Costeras en África Occidental (IPC-AO) y el proyecto Creando un entorno propicio para asegurar la pesca sostenible a pequeña escala (SSF SIDA, por sus siglas en inglés).

La importancia del descanso biológico

La pesca artesanal representa el 68 % de las capturas marinas en todo el mundo y cerca de 500 millones de personas dependen de ella para su trabajo y sustento. Por lo tanto, es esencial preservar los recursos marinos, por ejemplo, a través de períodos de descanso biológico para que las especies de peces tengan tiempo de reproducirse.

Este es el caso de Côte d’Ivoire, donde el Ministerio de Recursos Animales y Pesqueros (MIRAH) ha establecido periodos de veda de pesca para el año 2023 en tres fases: 1 de enero al 13 de marzo para el atún, 1 al 31 de julio para los pescadores artesanales y 1 de julio al 31 de agosto para embarcaciones semi-industriales e industriales.

El Ministro indicó que se impondrán vedas de pesca “todos los años, porque en Côte d'Ivoire el pescado es la principal fuente de proteína animal y el consumo anual es superior a los 20 kg per cápita”.

La producción nacional, señala, está “entre 70 000 y 100 000 toneladas por año, frente a una demanda anual de 650 000 toneladas”. Además, “la pesca genera cerca de 100 000 empleos directos y sustenta a más de 580 000 personas.”

El sector posterior a la captura representa alrededor del 82% de las actividades relacionadas con la pesca en el país, dijo, y señaló que la pesca artesanal aporta del 60 al 75% de la producción pesquera nacional y emplea al 65% de los pescadores y trabajadores de la pesca, el 70% de los cuales son mujeres.

“La producción pesquera marítima nacional pasó de 69 769 toneladas en 2003 a 42 738 toneladas en 2020, es decir, una caída de 38,75%. Para satisfacer la demanda, el Estado recurre a importaciones masivas porque la producción nacional solo cubre el 18% de las necesidades del país”, agregó el Ministro.

El Sr Maïga, Representante de la FAO, elogió la reapertura de la temporada de pesca artesanal.

“Saludamos esta medida del gobierno destinada a preservar los recursos pesqueros. Esperamos que esta medida se vuelva sostenible en el tiempo, porque es necesario observar periodos de descanso biológico todos los años”, señaló.

“Estamos felices porque sabemos que gracias al descanso biológico ganaremos mucha mercadería”, comentó la Sra Kra Gisèle, pescadera y procesadora de mariscos en Locodjro.

Acerca de IPC-AO

CFI-WA cubre Cabo Verde, Côte d'Ivoire y Senegal. La Iniciativa trabaja con las partes interesadas y las autoridades locales para fortalecer la gobernanza y la gestión de la pesca y mejorar la cadena de valor y las condiciones de trabajo, centrándose en el empoderamiento de las mujeres. Es implementado por la FAO en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Acerca de SSF SIDA

El proyecto SSF SIDA está dirigido por la FAO y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA) con el objetivo de crear un entorno propicio que pueda garantizar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.