Iniciativa Pesquerías Costeras

La pesca

Cabo Verde
PIB: 0,7 %
Consumo de proteínas de origen animal: 10 %
Litoral: 1 020 km

Côte d’Ivoire
PIB: 1,5 %
Consumo de proteínas de origen animal: 40 %
Litoral: 550 km

Senegal
PIB: 14,1 %
Consumo de proteínas de origen animal: 43 %
Litoral: 718 km

La IPC en África occidental

África occidental siempre ha tenido fuertes lazos sociales y económicos con la pesca. El pescado – uno de los principales productos comercializados a nivel regional y mundial – produce miles de puestos de trabajo. Es también un alimento muy apreciado y una parte integral de la dieta tradicional de África occidental, donde representa casi dos tercios del consumo de proteínas de origen animal.

La pesca es, incluso, mucho más importante para las comunidades que viven en las costas. Sin embargo, muchas de las poblaciones de peces de África occidental están completamente explotadas, poniendo en riesgo los medios de vida, la seguridad alimentaria y las poblaciones de peces.

La Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) se está ejecutando en tres Estados de esa región: Cabo Verde, Côte d’Ivoire y Senegal.

La IPC trabaja con los grupos de interés y las autoridades de la localidad para consolidar la gobernanza de la pesca, además de manejar y mejorar la cadena de valor de los productos alimenticios marinos, los productos pesqueros y las condiciones laborales, concentrándose en el empoderamiento de las mujeres que representan el 60 % del total de la fuerza laboral poscosecha en Côte d’Ivoire, el 30 % en Senegal y el 75 % en Cabo Verde.

El equipo de la IPC en África occidental trabaja también para restaurar los manglares degradados que suelen ser lugares de reproducción para peces y cuya madera se extrae para ahumar el pescado, un producto pesquero fundamental en África occidental.

La IPC en África occidental está dirigida por la FAO, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de USD financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y una cofinanciación de 4,5 millones de USD para un período de cinco años.