Iniciativa Pesquerías Costeras
©FAO/Camilo Pareja

La IPC en América Latina

Ecuador y Perú comparten la riqueza de biodiversidad y recursos pesqueros de la zona de transición entre la corriente de Humboldt y el gran ecosistema marino de la costa centroamericana del Pacífico.

Se trata de una de las zonas pesqueras más importantes del mundo, en particular para grandes y pequeños pelágicos y especies demersales. Sin embargo, la captura se está contrayendo debido a la pesca excesiva, al estrés ambiental y a la disminución de la capacidad reproductiva.

La Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) trata de lograr el uso sostenible de los recursos acuáticos en las aguas costeras de Ecuador y Perú, para proteger el medio ambiente a la vez que garantiza beneficios sociales y económicos para las comunidades locales.

Las tres principales áreas de trabajo de la IPC son:

La incorporación de la gestión de la pesca colaborativa y basada en el ecosistema y la consolidación de la gobernanza en un rango de pesquerías importantes: dorado (pez delfín), merluza, camarones, cangrejos y berberechos de mangle y atún de caña y sedal.

La aplicación de herramientas y métodos para la planificación espacial marina en la Bahía de Sechura (Perú) y el Golfo de Guayaquil (Ecuador).

El intercambio de conocimientos sobre mejores prácticas y enseñanzas aprendidas para apoyar el objetivo de la IPC de desarrollar procesos más holísticos y enfoques integrados para la gestión de la pesca costera.

Las actividades de la IPC en América Latina están dirigidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con Conservación Internacional (CI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en un período de cinco años y con un presupuesto de 6,5 millones de USD del FMAM, además de una cofinanciación de 42,5 millones de USD.

Agencia ejecutora

Socios