Acerca de la IPC
La pesca costera es fundamental para millones de personas, ya que suministra alimentos saludables, apoya los medios de vida y genera ingresos para las comunidades locales y las economías nacionales. Sin embargo, aumenta cada vez más la presión sobre el medio marino, poniendo en peligro a las especies acuáticas y amenazando valiosos ecosistemas.
La Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) es un esfuerzo mundial para preservar los recursos marinos y asegurar la continuidad de la función fundamental de la pesca costera en la sociedad, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social.
Financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la IPC reúne a agencias de la ONU y organizaciones internacionales para la conservación en torno al objetivo común de promover el uso y la gestión sostenibles de la pesca costera, promoviendo enfoques innovadores para mejorar la gobernanza y consolidar la cadena de valor de los productos alimenticios marinos.
La IPC saca provecho de la creciente voluntad política en materia de reformas de la gobernanza y la gestión pesqueras. Contribuye a la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y, en particular, al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, sobre “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”.