FAO.org

Inicio > En acción > projects > Programa FAO FLEGT > Historial > Contexto
Programa FAO-UE FLEGT

Contexto

La UE aprueba la Aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestales (Programa UE FAO FLEGT) en 2003. FLEGT es la respuesta de la Comisión Europea para combatir la tala ilegal. FLEGT aspira a reducir la tala ilegal - una de las causas de la degradación de los bosques, así como la producción de madera ilegal como las que se producen a través de la conversión ilegal de bosques - una de las causas de la deforestación.

Los dos componentes principales del Plan de Acción FLEGT son los Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) y el Reglamento de Madera de la UE (EUTR). El AVA es un acuerdo comercial bilateral vinculante que define el  Sistema de Garantía de la Legalidad de Madera (TLAS) permitiendo la emisión de licencias FLEGT, que proporciona el acceso a vía verde para el mercado de la UE. Hay otros instrumentos o herramientas FLEGT importantes tales como la Certificación Forestal Voluntaria (por ejemplo el régimen FSC o PEFC), los sistemas nacionales o privados de verificación de la legalidad, y las políticas de adquisiciones públicas o privadas. 

Se está observando un desarrollo y adaptación en respuesta o bien para complementar el Reglamento de Madera de la UE, tanto para los acuerdos AVA como para otros instrumentos de "FLEGT". El Acuerdo Voluntario de Asociación es el principal instrumento del suministro del Plan de Acción FLEGT, no obstante en ausencia de negociaciones del AVA, estos otros instrumentos FLEGT son capaces de apoyar a los países productores a mejorar la gestión del sector forestal en respuesta a los requerimientos del mercado internacional, tales como el EUTR.