GLOBEFISH - Información y Análisis sobre el Comercio Mundial de Pescado

Historia

Historia

En  1984, GLOBEFISH fue creado por la Conferencia Mundial de Pesca de la FAO y empezó a proveer  servicios para recolectar, evaluar y difundir información sobre la comercialización y el comercio mundial.Con su  red global de expertos y más de tres décadas de experiencia y conocimiento, GLOBEFISH se consolidó como un líder internacional confiable en el mercado de comercio pesquero actual.

GLOBEFISH agradece a todos quienes han contribuido directamente a esta red de información y ansía continuar trabajando con los, hombres y mujeres, que siguen contribuyendo al sector pesquero mundial.

Cronología de GLOBEFISH

La  cronología  destaca momentos clave que contribuyeron al éxito de GLOBEFISH y sus servicios consistente  durante  años.


2015
GLOBEFISH ansía continuar su enfoque colectivo e imparcial para reportar noticias del comercio y los mercados pesqueros a nivel mundial.

2014
GLOBEFISH celebra 30 años como experto internacional  en el comercio y mercados pesqueros mundiales.

Lea los testimonios aquí.

El COFI-FT expresa el apoyo a las  actividades de la FAO de desarrollo de capacidades y la FIN.
GLOBEFISH se convierte en un miembro honorario de IFFO: la Organización de los Ingredientes Marinos.

2012

Al unirse Rusia a la OMC: todas las grandes economías son miembros de la OMC.  GLOBEFISH y EUROFISH organizan un taller regional sobre temas de  la OMC en Rusia al  año siguiente.  


2011

Aprobación de Directrices Técnicas FAO para la Certificación en la Acuicultura.

GLOBEFISH  intensifica,  sus actividades de desarrollo de capacidades en certificación  y participa a una serie de eventos de actores relevantes.
Publicación de Índice de Precios de Productos Pesqueros de la FAO por GLOBEFISH. 
Por  primera vez, el pescado y productos pesqueros, son incluidos en la publicación anual Perspectivas Agrícolas OCDE - FAO.  

2010

Se lleva a cabo una Consulta Mixta de Expertos FAO/OMS sobre los Riesgos y los Beneficios Del Consumo de pescado.
GLOBEFISH comienza a abordar aspectos nutricionales y de consumo de pescado en sus programas.  

2009

Publicación de  la primera edición del Código de Prácticas para el Pescado los Productos Pesqueros  incluyendo el enfoque de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control  (HACCP)  por el Codex Alimentarius (OMS/FAO).

GLOBEFISH, mejora sus servicios referentes a requisitos de acceso a los mercados relacionados a la calidad y seguridad en su sitio web.

2008

Aprobación de las Orientaciones Técnicas para el Comercio Pesquero Responsable de FAO.  
Se enfocan en aspectos  de  mercado y comercio de acuerdo a lo previsto en el capítulo 11 del  Código de Conducta.

GLOBEFISH aumenta su énfasis en el acceso a los mercados y su trabajo de desarrollo de capacidades.

2007

 Vietnam se une a la OMC.
GLOBEFISH comienza actividades de desarrollo de capacidades en Vietnam para su adhesión a la OMC al año siguiente.


2005
Aprobación de la Directrices para el Ecoetiquetado de Pescado y Productos Pesqueros de la Pesca de Captura Marina.
Las mismas son posteriormente revisadas en 2009.
GLOBEFISH comienza a incluir los temas  de certificación en la agenda de sus talleres regionales.

2002

Publicación  de una nueva serie de GLOBEFISH, los Reportes de Mercado.
Los reportes se ponen a disposición gratuitamente en el sitio web de GLOBEFISH que atrae a un número récord de visitas.

2001

Se crea INFOSA, Servicios de Información de Mercados y Asistencia Técnica para la industria Pesquera en África del Sur, como una oficina sub-regional de INFOPECHE.

Los países miembros de la OMC lanzan la Agenda de Desarrollo de Doha, la “Ronda de Doha”, con el objetivo en particular de mejorar las perspectivas comerciales de los países en desarrollo.
 GLOBEFISH comienza su programa de talleres regionales sobre la Ronda de Doha  para el sector pesquero.

Los Miembros de la FAO  adoptan el  Plan de Acción Internacional, para Prevenir, Desalentar y eliminar la pesca Ilegal, No Declarada y no Reglamentada (PAI INDNR)
China, el principal productor, procesador y exportador de productos pesqueros, se une a OMC. En la siguiente década,  GLOBEFISH e INFOYU implementan un programa de conjunto de desarrollo de las capacidades para el sector pesquero chino, con la inclusión de  ejercicios de simulación de disputas.

1997  

GLOBEFISH apoya a China para montar la unidad especial de información INFOYU, que pasa a formar  parte de la FIN.
GLOBEFISH participa por  primera vez  como expositor en la Feria de Productos Pesqueros de Bruselas.

1996

Se crea: EASTFISH, un proyecto   FAO.
En 2002, EASTFISH se transforma en EUROFISH, una organización internacional para atender las necesidades del  sector del pesquero en Europa Central y del Este.

1995

Como resultado de la Ronda Uruguay, se crea la Organización Mundial de Comercio (OMC) GLOBEFISH comienza su programa de desarrollo de capacidades en temas de la OMC.  
La Conferencia de  FAO  adopta el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. 

1991

Lanzamiento del sitio web de GLOBEFISH. Un sitio utilizado como una fuente de información global  sobre temas de acceso al Mercado, con informes periódicos  sobre los productos pesqueros más importantes.

1989

Comienzo del Programa de Investigación de GLOBEFISH, con estudios de mercado sobre una variedad de temáticas relevantes.
1988
Lanzamiento de  una nueva serie de publicaciones de GLOBEFISH, la “Actualización de Productos”, brindando estadísticas exhaustivas para cada producto pesquero de relevancia.  
1987
Publicación del primer número de “GLOBEFISH Highlights” (GLOBEFISH Primer Plano) , una actualización detallada de análisis de tendencias de  mercado para los principales productos pesqueros.
GLOBEFISH coorganiza la primera Conferencia Internacional de Comercio de Cefalópodos,  el evento inicial de una larga serie de conferencias sobre los productos pesqueros, que incluyen al camarón, los pequeños pelágicos, la  merluza y la tilapia.
1986
 En su primera sesión, La FAO Sub-Comité del Comercio Pesquero de la FAO reconoce el trabajo de cuatro oficinas existentes de la FIN (INFOPESCA, creada en el 1977, INFOFISH  en el 1981, INFOPECHE y GLOBEFISH  en 1984) como una  red mundial para el apoyo al desarrollo de la comercialización de productos pesqueros. Se establece INFOSAMAK, mientras que tres oficinas adicionales se lanzarán con posterioridad: EASTFISH/EUROFISH en 1996, INFOUY en 1997 e INFOSA (una oficina sub regional de INFOPECHE) en 2001.

1985

Se desarrollan los Bancos de Datos de GLOBEFISH para noticias y estadísticas. Publicación del primer ejemplar del Informe de Precios Europeo de GLOBFISH, preparado en colaboración con empresa privada. Adicionalmente, se  inicia el Sistema de Información de precios, de GLOBEFISH,  incluyendo series históricas de precios.

1984

Se crea GLOBEFISH por la Conferencia Mundial de Pesca de la FAO:
“El sistema de indicadores del mercado internacional de productos pesquero GLOBEFISH, fue apoyado por la Conferencia. Párrafo 118 del Reporte sobre la Conferencia Mundial de la FAO  sobre Manejo y Desarrollo Pesquero, 27 Junio – Julio 1984. 

Compartir esta página