Desarrollo de nuevos productos para bivalvos

11/04/2019

La demanda actual de bivalvos es fuerte y los precios están subiendo para todos los productos. Hay una diversificación de productos para encontrar consumidores entre las generaciones más jóvenes. Estos esfuerzos están siendo exitosos y es probable que dichos nuevos productos dominen los mercados en los próximos años. No existe un impedimento importante para aumentar la producción de bivalvos en los principales países productores, ya que las granjas acuícolas más alejadas de la costa pueden operar. En este momento se están llevando a cabo inversiones y cambios en la legislación de los Estados Unidos de América, y es probable que otros países sigan su ejemplo, dados los interesantes precios de los bivalvos a nivel mundial.

Mejillones

La UE28 y Francia en particular son destacados importadores mundiales de mejillones. Los mejillones representan casi un tercio de todos los productos de acuicultura vendidos en la Unión Europea (Organización Miembro). La producción europea disminuyó levemente, mientras que el consumo aumentó, y eso explica el incremento de las importaciones desde fuera de la UE28. Prácticamente todos los mejillones utilizados en tapas frescas preparadas, conservas y productos congelados son importados.

Las importaciones francesas en los primeros nueve meses de 2018 se mantuvieron estables en 48 000 toneladas, en consonancia con el volumen correspondiente de 2017. Francia importa mejillones vivos de otros países europeos, particularmente de los Países Bajos, Italia y España. Las importaciones más pequeñas provienen de países como el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Las importaciones de mejillones congelados en varios formatos son originarias de Chile y Nueva Zelanda.

Vieiras

China es por lejos el principal productor mundial de vieiras, con una producción anual de 1,9 millones de toneladas, lo que representa más del 90 por ciento de la producción mundial. La mayor parte de esta producción se consume internamente y, por lo tanto, el comercio es limitado. A principios de 2018, algunas granjas de vieiras tuvieron problemas con mortalidades altas causadas por una combinación de factores, a saber, el aumento en la temperatura del agua (tanto la temperatura del agua de la superficie como la del fondo fueron más altas de lo normal), una disminución en las precipitaciones (67 por ciento respecto al promedio) y una reducción importante en la abundancia de plancton (menos del 50 por ciento del promedio).

La producción de vieiras de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos de América alcanzó las 27 000 toneladas en 2018, un 13 por ciento más que en 2017, y uno de los resultados más altos de los últimos años. Varias zonas fuera de la costa de Nueva Inglaterra son áreas de no recolección y hay restricciones en los días de pesca. Ambas medidas parecen haber dado resultado en términos de sustentabilidad del recurso.

Almejas

El comercio de almejas se mantuvo estable en los primeros nueve meses de 2018, siendo China el principal proveedor, y Japón y la República de Corea los principales países importadores. Los precios de las almejas vivas en la UE28 continúan siendo altos, a menudo superando los EUR 15,00 por kg, lo que convierte a las almejas en uno de los productos pesqueros más caros, teniendo en cuenta el bajo rendimiento en el peso comestible del producto.

Ostras

Las ostras tienen un gran potencial de mercado, siendo uno de los productos pesqueros más requeridos por el consumidor. Francia se encuentra entre los principales exportadores de este producto. La demanda de ostras fue elevada durante la temporada festiva de 2018. Los precios fueron más firmes en diciembre de 2018 que en igual mes de 2017, debido a las mortalidades altas en Francia durante el verano de 2018 y a la fuerte demanda internacional del producto.

Perspectivas

La acuicultura de mejillón se está expandiendo a nivel mundial, y es probable que se observe un crecimiento en un futuro cercano. La demanda de mejillones para consumo humano es fuerte y nuevos consumidores están ingresando a este mercado. Los mejillones tienen otros usos además del consumo humano, como el polvo de mejillón utilizado en la industria farmacéutica por sus propiedades antiinflamatorias. Los mejillones y otros bivalvos producidos en la industria de la acuicultura son percibidos como productos amigables con el medio ambiente, ya que no necesitan ración y limpian el agua en lugar de generar aguas residuales como en otras industrias acuícolas. En general, el futuro es positivo para los productores de mejillón y en la prensa se informa sobre el aumento de nuevas inversiones en este segmento del sector acuícola.

Los productos de mejillones son muy innovadores, y los consumidores en la UE28 se están pasando de los productos tradicionales vivos a productos de mayor valor agregado, como los mejillones en conserva, junto con una amplia variedad de sopas, terrinas, patés y otros productos. Este segmento puede ser abastecido por importaciones desde fuera de la UE28, un segmento de mercado que aumentará considerablemente en los próximos años.

Se espera que la producción de vieiras en Nueva Inglaterra durante 2019 se mantenga en los niveles elevados de 2018, con cuotas de alrededor de 27 000 toneladas asignadas a los pescadores. La producción china de vieiras se verá afectada en los próximos dos años por la muerte de juveniles de vieiras a principios de 2018.

Los precios de las ostras y las almejas probablemente sean más bajos en el primer trimestre de 2019, ya que estos meses no constituyen el principal período de consumo. A largo plazo, la demanda aumentará, mientras que se espera alguna suba de precios para las almejas en los meses de verano.

Share this page