Lubina y dorada: la relativa estabilidad de 2015 puede servir como plataforma para el desarrollo

15/02/2016

Tras un largo período de precios bajos, costos altos y cercanía de la quiebra para muchas empresas de lubina y dorada, la mejora de precios durante 2015 provocó una renovada confianza en la industria. Se espera que continúe este período estable, lo que presenta una valiosa oportunidad para invertir en una muy necesaria innovación tecnológica y el desarrollo de productos.

Oferta
Las tendencias que prevalecen en el mercado de lubina y dorada en 2015 fueron menor oferta y precios más altos para la dorada, mientras que para la lubina, hubo una oferta estable con únicamente aumentos marginales de los precios en algunos mercados. Sin embargo, estos aumentos de precios fueron suficientes para reducir drásticamente las pérdidas de las grandes empresas griegas de acuicultura e incluso, en algunos casos, empujar los márgenes nuevamente al positivo. Los bancos griegos, que actualmente son los principales accionistas de estas empresas a través de la recapitalización, están activamente buscando inversores.

Al mismo tiempo, muchos actores de la industria están enfatizando la necesidad de trabajar en conjunto para consolidar la mejor situación del mercado a través de la inversión colectiva en investigación y desarrollo, y cooperar en la expansión de la base de consumidores de sus productos. Recolección de datos, mejor gestión y fórmulas de raciones, selección y acondicionamiento de reproductores, así como la salud de los animales, fueron identificadas como áreas clave a atender a nivel de los cultivos. En cuanto al mercado, hubo llamados a diversificar la gama de productos y alinear más sus características estrechamente con las preferencias actuales de los consumidores por productos del mar saludables, sostenibles y convenientes.

Los volúmenes de exportación de lubina y dorada griegas en 2015, en base a las estadísticas disponibles para los primeros nueve meses del año, se mantuvieron muy por debajo de lo registrado en 2014, aunque esto se debió casi en su totalidad a una fuerte caída de la oferta de dorada y una estabilidad de las exportaciones de lubina. Las exportaciones de dorada cayeron en casi todos los principales mercados, registrándose un déficit grave durante los meses de verano, cuando los precios en casi todos los mercados principales subieron bruscamente.

En Turquía, el desarrollo gonadal en la lubina y la dorada a partir de octubre de 2015 causó un impacto cíclico estacional negativo en los precios. Durante esta época, el rendimiento del filete disminuye, y como consecuencia, los peces de talla 400-600 g y 600-800 g se destinan al mercado de frescos en lugar del procesamiento. Las empresas apuntan a obtener ventas intensivas durante este período para gestionar sus flujos de caja antes de que ocurra el desarrollo gonadal. No sorprende que los precios (ex granja/empacados con hielo) de dorada de 200-300g a 600-800g hayan rondado USD 4,28/kg, independientemente de la talla, durante noviembre y diciembre de 2015. Los precios de lubina también se mantuvieron en torno a USD 4,96/kg durante los mismos meses. Debido a la disminución de las reservas después de este periodo de ventas, se espera que los precios de las tallas de dorada 400-600g y 600-800g suban y permanezcan estables de enero a mediados de mayo. Se prevé la misma tendencia para la lubina.

Según fuentes del sector, se espera que la producción total de lubina y dorada en criaderos en Turquía ronde 400 millones de juveniles en 2016, aproximadamente la misma cifra que estaba prevista inicialmente para 2015. Debido a algunos problemas bio-técnicos, los criaderos turcos atravesaron dificultades para satisfacer la demanda de juveniles de lubina en 2015, pero al parecer se podrá satisfacer la demanda en 2016.

Italia
En los primeros nueve meses de 2015, Italia importó alrededor de 37 800 toneladas de lubina y dorada por un valor total de EUR 207 millones. Estas cifras reflejan aumentos interanuales de alrededor de 4% y 13%, respectivamente, reflejando los precios relativamente más altos en 2015. Después de haber aumentado de manera constante su participación en el mercado italiano a expensas de Grecia, Turquía suministró 19% del volumen en el mismo período, mientras Grecia representó el 62%. Como se observa en otros mercados, en la dorada se da el incremento de precios más pronunciado, debido a una oferta más baja. La industria local de lubina y dorada de Italia, que provee al segmento premium, tuvo una producción estable de lubina y un aumento de alrededor de 5% en dorada, lo que impulsó las exportaciones de fresco a Francia también a precios más altos.

España
A pesar de que haya un panorama más optimista para la economía española y el gasto privado, las ventas de lubina y dorada se redujeron drásticamente en 2015. Los volúmenes de importación de ambas especies combinadas cayeron 14% en los primeros nueve meses del año, y el valor total, para el mismo período, se redujo 7%. Esta caída de las importaciones se debió casi en su totalidad a la lubina, pero también se observó una reducción en el consumo de dorada teniendo en cuenta la menor producción local de la especie. Probablemente el aumento de precios sea un factor importante que subyace a la situación del mercado, en particular para la dorada.

Francia
La demanda en el mercado francés se vio notablemente afectada por los precios más altos de la dorada importada en 2015, con volúmenes de importación de las especies cayendo 12% en los primeros 10 meses del año. Sin embargo, los compradores mostraron un mayor interés en la lubina importada relativamente más barata (+15% en volumen durante el mismo período), que, por lo tanto, se encontró disponible más fácilmente para los consumidores franceses. El pescado turco, rechazado en gran medida por los consumidores franceses anteriormente, aumentó su participación en el mercado de importación en el mismo período, hasta un 10%.

Rusia
Se estima que la demanda de lubina y dorada en 2015 cayó entre 40% y 50% en comparación con 2014, debido a la devaluación del rublo y la inflación.
En los primeros 10 meses de 2015, las importaciones totales rusas de pescado desde Turquía ascendieron a sólo 6 870 toneladas; la mayoría corresponde a lubina y dorada. Esto es en comparación con el mismo período de 2014, cuando el volumen total de las importaciones de pescado procedentes de Turquía fue de 10 600 toneladas.

El 30 de noviembre de 2015, Rusia anunció que la prohibición a las importaciones turcas de frutas, verduras y otros productos alimenticios comenzaría el 1º de enero de 2016. Estas sanciones se anunciaron como medida política tras el derribo turco de un avión ruso cerca de la frontera con Siria. Al preparar este reporte, los productos pesqueros turcos no habían sido incluidos en la lista de productos de importación prohibidos, pero se espera que puedan haber restricciones en el futuro para el pescado turco, potencialmente reduciendo aún más las opciones de oferta, ya que el pescado griego está actualmente prohibido por los embargos rusos en curso.

Otros mercados
En el Reino Unido, una libra fortalecida redujo al mínimo el impacto de los precios altos en euros en la demanda del consumidor, y los volúmenes de importación en los primeros 10 meses de 2015 aumentaron 9%, siendo cada vez más popular la lubina de los Países Bajos. Mientras tanto, el mercado estadounidense se mantuvo estable, mientras que las importaciones rusas, 100% procedentes de Turquía, cayeron significativamente a medida que la situación económica empeoró.

Perspectivas
A pesar de cierta incertidumbre social y económica en Europa, se espera que la relativa estabilidad actual en el mercado continúe al menos durante 2016, dado que se prevé que la oferta total siga disminuyendo. Es probable que la caída conjunta para la lubina y la dorada sea de alrededor de 2%-3%. En particular, Turquía y Grecia, los dos principales productores recortarán los volúmenes, aunque se prevé que el sector español remonte un poco el déficit de 2015. La inversión en proyectos de investigación y desarrollo de varias fuentes, incluyendo la UE, debería implicar un avance técnico continuo en la industria. Por el lado de la comercialización, las certificaciones de calidad y el ecoetiquetado, así como la innovación de productos, se extienden cada vez más.

Share this page