La pesca de arenque en Islandia se demoró y empezó más tarde este año

26/10/2016

El Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR) recomendó una reducción de 12% en la cuota de arenque del Mar del Norte a 426 259 toneladas, en comparación a las 518 242 toneladas el año pasado. La población de arenque está en buen estado, según el instituto, pero los científicos están preocupados por el pobre reclutamiento en este momento. La principal razón de esto es una tasa de muerte natural más alta de lo normal este año.

Según FiskeribladetFiskaren, los pescadores y comerciantes informaron que el arenque del Mar del Norte es "graso y de calidad". El contenido graso medido fue 15,5%, lo cual es bastante bueno. El arenque capturado más al sur fue más pequeño en cuanto a tamaño.
Por otra parte, los pescadores activos en Skagerrak (el área entre Noruega y Dinamarca) se están quejando de que el arenque se extiende por toda la zona en cardúmenes más chicos, y que los peces son muy pequeños, alrededor de 10 peces por kg, lo que es demasiado chico para el consumo humano. Por lo tanto, se destina a la reducción, y a precios considerablemente más bajos que el arenque para consumo humano. Se espera que, más adelante en la temporada, el arenque forme cardúmenes más grandes y fáciles de atrapar.

El Departamento de Pesca y Caza de Alaska informó que este año habrá alrededor de 32 000 toneladas de arenque disponibles para cosechar en la región. Esto representa aproximadamente el 20% de la biomasa estimada en la región, que fue fijada en 162 244 toneladas.
La cosecha de huevas de arenque de Togiak para 2016 se fijó en 13 763 toneladas, lo que significa una reducción de 26% en comparación con los desembarques del año pasado, aunque se aproxima al promedio de captura de 14 066 toneladas registrado en el período 2004-2013.

Precios

Noruega informó precios récord para todas las especies pelágicas durante el primer trimestre del año. De hecho, los precios noruegos de exportación aumentaron entre 2-53% por kg (Fuente: Consejo Noruego de Productos del Mar). Sin embargo, una de las principales razones de este incremento es el hecho de que la corona noruega se ha depreciado frente a la mayoría de las divisas, por lo que los precios reportados en NOK parecen ser más altos que en el mercado internacional.

Sin embargo, los pescadores de arenque noruegos informan precios bajos pagados por los desembarques de matjes en Noruega. A comienzos de junio, los precios de primera mano fueron muy bajos, hasta NOK 4,37/kg. Con el objetivo de obtener mejores precios, algunas embarcaciones han optado por ir hasta Skagen en Dinamarca.

El informe analiza el mercado para el periodo enero - julio 2016

Share this page