FAO.org

Inicio > En acción > projects > GLOBEFISH - Análisis e información comercial en pesquerias > Informes de Mercado > Resource-detail
GLOBEFISH - Análisis e información comercial en pesquerias

La producción mundial de camarón se mantiene estancada o disminuye

11/04/2017

Afectada por precios internacionales más bajos y enfermedades en algunos países productores importantes, la producción mundial de camarón de cultivo en 2016 probablemente se mantuvo estancada en los niveles del 2015, o más baja. En general, durante los primeros nueve meses de 2016, la tendencia importadora fue moderada.

Oferta

La principal temporada del camarón de cultivo en Asia terminó en noviembre de 2016 en la mayoría de los países productores, con una producción más lenta a nivel mundial. Esto jugó en contra de los pronósticos prematuros que vaticinaban el aumento de la producción en 2016.

Los informes preliminares de los datos de producción de 2016 de camarón de cultivo sugieren que la recuperación de Tailandia y la fuerte producción en Ecuador no alcanzaron para compensar la menor producción del camarón de cultivo en China y Vietnam, debido a las enfermedades de camarón y temas relacionados. Según se informa, el promedio por hectárea producido en Vietnam bajó 50 por ciento por la pobre calidad de los juveniles de camarón y su crecimiento lento. Por motivos de producción, tanto China como Vietnam tuvieron que importar grandes cantidades de camarón para su reprocesamiento y exportación.

Se espera que la producción total en 2016 de India e Indonesia, los dos principales productores de camarón de cultivo asiáticos, sea menor que la prevista a principios de dicho año.

En América Latina, la producción de camarón de cultivo aumentó moderadamente en Ecuador, pero en México las enfermedades y las cosechas prematuras impactaron negativamente en el aumento del volumen. La oferta de camarón de cultivo tampoco mejoró en otros países de la región de América Central y del Sur.

En cuanto a la captura silvestre, Argentina registró un nuevo año récord de capturas de Pleoticus muelleri en 2016, y se espera que los desembarques anuales superen las 150 000 toneladas, frente a las 140 000 toneladas del año anterior. En contraste, en EEUU los desembarques del Golfo de México disminuyeron 18 por ciento de enero a octubre de 2016 (36 000 toneladas) en comparación con el mismo período de 2015, manteniendo los precios ex-bodega fuertes, a niveles más altos comparados con el camarón vannamei importado.

Resumen de las exportaciones

Incluso con un crecimiento menor al esperado en la acuicultura de camarón, India se convirtió en el principal exportador en el comercio internacional de camarón durante los primeros nueve meses de 2016; luego figuran Ecuador, Tailandia, Indonesia y China. En comparación con el mismo período de 2015, las exportaciones de India aumentaron 11,6 por ciento, totalizando 315 400 toneladas. Ecuador también aumentó las exportaciones a 7,5 por ciento (276 000 toneladas) durante este período, con mayores ventas al este asiático, la Federación Rusa y América Latina.

La mejorada producción de camarón en Tailandia facilitó el aumento del 28 por ciento de las exportaciones, a 150 000 toneladas durante el período estudiado, y garantizó al país la tercera posición en el mercado mundial de exportación de camarón. Más del 40 por ciento de estas exportaciones consistieron en productos procesados/de valor agregado.

Con el aumento de dos dígitos en los volúmenes chinos exportados a la República de Corea (+17,25 por ciento), Hong Kong SAR (+18,90 por ciento) y Taiwán Provincia de China (+18,32 por ciento), el total de las exportaciones chinas de camarón creció 9 por ciento, a un total de 136 000 toneladas.

En enero-setiembre de 2016, el volumen del camarón exportado procedente de Vietnam se incrementó en EEUU (+10 por ciento), en Japón (+5,5 por ciento), en la UE (+12 por ciento) y en otros mercados del este asiático, comparados con el mismo período de 2015.

En términos de precios, generalmente los de camarón se mantuvieron moderados en el comercio mundial de exportación durante el período de revisión, dominado por el camarón vannamei. Sin embargo, los exportadores de tigre negro (Bangladesh, Myanmar e Indonesia) registraron una tendencia de precios más firme luego de la fuerte demanda de EEUU y Japón. La oferta de esta especie disminuyó a lo largo de los años desde India, Vietnam e Indonesia.

A pesar de la oferta limitada de camarón de tamaño grande en Indonesia, los precios cayeron debido a la debilidad de la demanda de los mercados clave, en particular, EEUU.

Resumen de las importaciones

Entre los tres principales mercados tradicionales, la demanda mejoró en EEUU y Japón en 2016, especialmente durante las vacaciones escolares y el verano. Esta buena demanda se debió a los menores precios de importación. En los mercados europeos, la demanda consumidora se mantuvo baja.

Durante el período de revisión, las importaciones de camarón se incrementaron 3,5 por ciento a EEUU, 5 por ciento a Japón y 3,4 por ciento a la UE, comparadas con el mismo período de 2015. Los inventarios de los importadores y distribuidores europeos aumentaron debido a la baja demanda veraniega de los consumidores finales. Se registraron menores importaciones a Noruega (-22 por ciento) y Suiza (-10 por ciento). En contraste, el fuerte crecimiento importador en la Federación Rusa (+44 por ciento) persistió, después del levantamiento del embargo alimentario, aunque este volumen se mantuvo por debajo de las 37 000 toneladas de enero-setiembre 2014.

Las tendencias importadoras positivas hacia los mercados emergentes del este asiático continñúan, incluyendo a China (+14 por ciento), República de Corea (+7,7 por ciento), Singapur y Medio Oriente.

Durante el periodo estudiado, las importaciones vietnamitas de camarón congelado crudo, la mayoría destinado a re-exportarse, excedieron las 200 000 toneladas, con un valor estimado de cerca de US$ 1 000 millones.

Japón

La demanda de camarón mejoró durante 2016, tanto a nivel minorista como de catering, ya que el producto es más asequible para los consumidores en comparación con otros productos pesqueros como el atún, el salmón, la carne blanca de peces marinos y la sepia. En general, la demanda de mercado mejoró para el segmento de alta calidad de tigre de mar con cabeza y de cultivo, y para el camarón tigre negro. También, durante el período de revisión comparado con el mismo de 2015, las ventas de camarones semi-procesados, pelados y con cola (nobashi) y camarones procesados aumentaron.

Por primera vez desde 2013, las importaciones totales japonesas de camarón registraron aumentos durante enero-setiembre de 2016, alcanzando cerca de 155 000 toneladas. Los cinco principales exportadores fueron Vietnam, Tailandia, India, Indonesia y China. De este total, el 27 por ciento consistió en productos procesados/con valor agregado como camarón cocido y pelado, tempura de camarón listo para cocinar, sushi de camarón y otros tipos de productos a base de camarones.

Los camarones crudos, congelados, con cáscara, y pelados con cola también siguieron el mismo patrón de importación, sustentado en la buena demanda de los supermercados y los procesadores domésticos de tempura de camarón.

EEUU

El camarón se mantiene como la mejor opción para los consumidores estadounidenses de productos pesqueros. Los precios de importación más bajos, que descendieron hasta el nivel de los consumidores a mediados de 2016, y el aumento de los ingresos disponibles, crearon este necesario incremento de la demanda en este país. Las ventas crecieron en el comercio minorista y de catering, reduciendo así los inventarios domésticos. Como principal importador de camarón, EEUU sigue influyendo en el comercio internacional del crustáceo.

Los volúmenes de importación en el mercado aumentaron 3,4 por ciento de enero- setiembre de 2016 con respecto al mismo período en 2015, con un incremento en el valor del 1,3 por ciento, a un total de US$ 4 mil millones. Durante este período, el precio promedio de importación bajó 2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Las importaciones de camarón crudo, con cáscara y pelado crecieron pero los volúmenes bajaron para los productos procesados (camarón empanado y otras preparaciones). Los productos procesados comprendieron el 20 por ciento de las importaciones de camarón estadounidenses.

En el total de las importaciones, India reemplazó a Indonesia como el principal proveedor de EEUU; luego siguen Ecuador, Tailandia y Vietnam. Las exportaciones de Tailandia aumentaron significativamente (+16 por ciento). La oferta de Ecuador al mercado estadounidense se redujo (-17 por ciento), ya que el país sudamericano ha estado apuntando a mercados no tradicionales.

La demanda de camarón tigre negro también se incrementó durante el período reportado. Las importaciones de Bangladesh aumentaron cerca de 55 por ciento, a 2 600 toneladas.

UE

En general, los precios moderados del camarón sustentaron las mayores importaciones. Sin embargo, los consumidores europeos fueron conservadores en sus gastos debido a las dificultades financieras de la economía de la UE. La tasa de crecimiento del 5,3 por ciento de las importaciones de camarón de la UE procedentes de países extracomunitarios durante enero-junio de 2016 se redujo a 3 por ciento durante enero-setiembre de 2016, hasta un total de 410 500 toneladas. La oferta de origen extra-comunitario representó cerca del 74 por ciento de las importaciones totales de camarón en la UE durante el período. Es interesante notar que las importaciones de camarón más barato de agua fría procedentes de Argentina y Groenlandia fueron 17 y 21 por ciento mayores, respectivamente. Las importaciones de camarón tropical crecieron desde Ecuador (+0,27 por ciento), India (+4 por ciento) y Vietnam (+11,7 por ciento).

Las importaciones procedentes de Bangladesh, que consisten mayormente de camarón blanco y marrón silvestre de captura y tigre negro de cultivo, disminuyeron debido a la competencia de los precios con el camarón vannamei más barato.

Entre los cinco principales mercados de la UE, España importó 112 600 toneladas (+2 por ciento), Francia 81 200 toneladas (+3,9 por ciento), Dinamarca 61 000 (+7,4 por ciento), y el Reino Unido 57 800 toneladas (+7,36 por ciento) durante los primeros nueve meses de 2016, en comparación con el correspondiente período de 2015. El comercio intracomunitario (exportaciones) aumentó 4,5 por ciento, del cual una gran parte procedía originalmente de países extracomunitarios.

En la Federación Rusa, las importaciones de camarón crecieron significativamente, totalizando más de 21 000 toneladas (+44 por ciento); el mayor aumento se dio en la oferta procedente de India (+66 por ciento) y Ecuador (+ 97 por ciento).

Asia y otros mercados

Vietnam se mantiene como un mercado atractivo para los exportadores de camarón asiáticos y latinoamericanos. Durante los primeros nueve meses de 2016, las importaciones vietnamitas de camarón superaron las 200 000 toneladas, provenientes principalmente de Ecuador (118 000 toneladas) e India (68 700 toneladas).

China importó 76 300 toneladas de camarón durante enero-setiembre de 2016, 14 por ciento más que el mismo período de 2015. Sin embargo, las importaciones de Canadá, Ecuador e India disminuyeron. Los principales proveedores chinos fueron Argentina (20 700 toneladas), Canadá (14 800 toneladas), Ecuador (11 200 toneladas) y Tailandia (8 000 toneladas). Debido a la debilidad de la moneda china frente al dólar estadounidense y a los elevados aranceles sobre el camarón importado para consumo interno, las importaciones directas disminuyeron desde Ecuador (-26 por ciento) e India (-17 por ciento). Las importaciones procedentes de Vietnam a través del comercio fronterizo se mantuvieron fuertes por las mismas razones.

La República de Corea aumentó las importaciones un 17 por ciento, totalizando 3 500 toneladas. Las importaciones de Hong Kong SAR aumentaron 11,9 por ciento (38 600 toneladas) y de Singapur 6,6 por ciento (18 000 toneladas). Las de Taiwán Provincia de China fueron ligeramente inferiores (-1%), a un total de 24 500 toneladas.

En el Pacífico, las importaciones durante el período del informe crecieron en Australia (+3 por ciento) a un total de 21 400 toneladas, y en Nueva Zelandia 12 por ciento (3 200 toneladas).

El informe analiza el mercado para el periodo enero - noviembre 2016

Share this page