Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Objetivo del Programa

El programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" es una iniciativa de cooperación sur-sur triangular liderada conjuntamente por el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Programa trabaja de manera coordinada con instituciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, para contribuir a que los actores públicos se encuentren en mejor disposición de ofrecer soluciones pertinentes y efectivas a los desafíos y deficiencias que inciden en la inseguridad alimentaria y nutricional de la población rural más vulnerable. 

Para ello, "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" centra sus esfuerzos en apoyar la generación y el fortalecimiento de marcos habilitantes (políticas públicas, instrumentos normativos, y marcos y mecanismos de gobernanza, gestión y coordinación) que permitan a los actores públicos desempeñar su labor adecuadamente y con plena capacidad, para: 

 

  • promover dietas saludables para toda la población, incluida la más vulnerable; 
  • facilitar un acceso equitativo de la población rural más vulnerable a los recursos necesarios para generar medios de vida sostenibles; y 
  • poner en marcha mecanismos institucionales inclusivos que permitan a población indígena y afrodescendiente, mujeres y jóvenes rurales acceder a oportunidades en condiciones de igualdad. 

De esta manera, "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" contribuye al logro de las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como al Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación de la Pobreza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Articulación interinstitucional

El Programa dinamiza la colaboración, articulación y generación de sinergias entre entes locales, nacionales y regionales, canalizando esfuerzos para abordar conjuntamente las necesidades prioritarias y los desafíos de desarrollo de los territorios más rezagados, y facilitando la movilización y la utilización más eficiente de los recursos.

"Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" se convierte así en un elemento catalizador, un instrumento para estrechar los lazos históricos de colaboración entre los países de la región, sumando voluntades y compromisos en la superación del hambre y la pobreza rural.

"Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" fomenta y acompaña espacios de diálogo social y político, e impulsa marcos habilitantes en los diez países con los que trabaja. Esta labor en torno a políticas públicas a nivel nacional se complementa con el impulso a otros procesos de ámbito local y mesoamericano. En este contexto, cabe destacar las alianzas del Programa con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH), el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, así como con la Cooperación Española y la Cooperación Brasileña, entre otros actores relevantes.

A nivel regional, destaca la contribución de "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" con el Parlatino, con el objeto de que los conocimientos generados y sistematizados en el marco del Programa puedan ser utilizados como referencia en la formulación y aplicación de instrumentos regulatorios. Las Leyes modelo de Agricultura Familiar, Pesca Artesanal o en Pequeña Escala, y Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento son algunos de los resultados de esta fructífera colaboración.

Descargar Ley modelo de pesca artesanal en Español, InglésPortugués o Francés

Descargar Ley modelo de agricultura familiar en Español, InglésPortugués o Francés

Descargar Ley modelo de sistemas comunitarios de agua y saneamiento en Español, Inglés, Portugués o Francés

Por otra parte, la labor del Programa se centra en consolidar y fortalecer los capítulos del FPH-ALC en cada uno de los países mesoamericanos, permitiendo el intercambio de experiencias y conocimientos. Además, "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" apoya el desarrollo de investigaciones universitarias sobre el derecho humano a la alimentación adecuada, en estrecha colaboración con el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe.