FAO.org

Inicio > En acción > projects > Mesoamérica sin Hambre > Países > Mesoamérica
Mesoamérica sin Hambre

Mesoamérica

Mesoamérica sin Hambre cuenta con una unidad de coordinación regional, nueve componentes nacionales, y un mecanismo de Cooperación Sur-Sur Triangular.

A nivel regional, el Programa facilita el diálogo y el intercambio de experiencias con el fin de encontrar conjuntamente soluciones a los retos comunes que enfrentan los mesoamericanos. En el marco de este objetivo, Mesoamérica sin Hambre concentra sus acciones en facilitar los procesos de articulación y retroalimentación entre quienes tienen la responsabilidad de diseñar e implementar políticas públicas y la academia; poner a disposición del público relevante herramientas metodológicas validadas y favorecer la identificación de sinergias y la movilización de recursos complementarios; e impulsar en la agenda política y de los medios de comunicación la importancia de la lucha contra el hambre y la pobreza.

A través del mecanismo de Cooperación Sur-Sur Triangular se fortalecen los vínculos y la asistencia técnica entre las instituciones mexicanas y mesoamericanas y otras instituciones públicas y privadas de la región. Estas instituciones se vinculan a través de iniciativas de corta duración, como el intercambio de soluciones de desarrollo (saberes, experiencias, buenas prácticas, políticas, tecnología y conocimientos técnicos, recursos, etc.) en temas prioritarios, mediante el acompañamiento y respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Estos son algunos de los resultados obtenidos y de las acciones que Mesoamérica sin Hambre implementa a nivel regional:

  • Reactivación y fortalecimiento de capítulos nacionales del Frente Parlamentario contra el Hambre.
  • Aprobación de la Ley modelo de agricultura familiar del Parlatino.
  • Realización de estudios de investigación sobre el derecho a la alimentación en el marco del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.
  • Creación de la plataforma “Comunidad Parlamentaria del Conocimiento”, en colaboración con el Parlatino.
  • Conformación y capacitación de la Red de Periodistas por una Mesoamérica sin Hambre.
  • Aprobación de la Ley modelo de pesca artesanal o en pequeña escala del Parlatino.
  • Implementación de sistemas piloto de captación y aprovechamiento de agua de lluvia en seis países.
  • Fortalecimiento de las capacidades nacionales para el acceso a fuentes de financiamiento ambiental.
Lo mejor de MsH