Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Panamá

En Panamá, las actividades de Mesoamérica sin Hambre tienen un especial énfasis en el fortalecimiento de la institucionalidad como elemento clave para el diseño y la implementación de políticas públicas efectivas. El Programa acompaña la definición de planes de acción y la conformación de estructuras consultivas que faciliten la implementación y el seguimiento a las acciones previstas en dichos planes.

En cuanto a la generación de marcos regulatorios y presupuestos para la seguridad alimentaria y nutricional destaca el Plan de seguridad alimentaria y nutricional. Con respecto a la agricultura familiar, el Programa ha apoyado los avances en la conceptualización y registro de la agricultura familiar, así como la creación y el reconocimiento de un Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar (CONADAF), en el que se agrupan 12 comités provinciales, comarcales y de tierras colectivas.

Estos son algunos de los resultados obtenidos y de las acciones que Mesoamérica sin Hambre acompaña en Panamá:

  • Elaboración y puesta en marcha del Plan de seguridad alimentaria y nutricional 2016-2020.
  • Aprobación formal de definiciones y tipologías de la agricultura familiar.
  • Ejercicio piloto de registro de la agricultura familiar, sistematización y difusión de la metodología.
  • Elaboración y divulgación de la guía “Comer sano también depende de ti”, diseñada para servir de referencia al personal docente de las Comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé.
  • Redacción y aprobación del Plan nacional de agricultura familiar.
  • Estudio sobre la oferta y la demanda de alimentos por parte de instituciones públicas.