Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Honduras

En Honduras, el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” concentra sus esfuerzos en mejorar los sistemas productivos, las oportunidades de obtener ingresos y la vinculación de los productores familiares a los mercados, como medios eficaces para combatir el hambre y la pobreza rural.

El Programa impulsó la conceptualización y caracterización de la agricultura familiar hondureña, el fortalecimiento del Comité Nacional de Agricultura Familiar y la elaboración de un primer borrador de Estrategia Nacional de Agricultura Familiar, entre otras acciones. Así mismo, impulsó una intervención piloto en el municipio de San Marcos de la Sierra para la descentralización de los servicios de asistencia técnica a través de Programas municipales de apoyo a la agricultura familiar; intervención que se está extendiendo a los 91 municipios en los que se aplica dicha metodología de intervención en apoyo a la Unidad de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.  

Estos son algunos de los resultados obtenidos y de las acciones que “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” acompaña en Honduras:

 

  • Constitución y puesta en marcha del Observatorio de Seguridad Alimentaria.
  • Aprobación formal de definición y tipologías de la agricultura familiar y de la Estrategia de Agricultura Familiar.
  • Ejercicio piloto de registro de la agricultura familiar en siete municipios, y elaboración y validación de la plantilla para ampliar el registro a 91 municipios.
  • Redacción de una propuesta de reglamento de la Ley marco del sector social de la economía.
  • Organización de 13 bancos comunitarios de semillas en municipios del Corredor Seco centroamericano y de la región occidental.
  • Programación y validación de la plataforma informática para el monitoreo de la desnutrición infantil a nivel municipal.
  • Construcción de una estrategia territorial para el desarrollo productivo a través de los Programas municipales de apoyo a la agricultura familiar, en coordinación con la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI).
  • Conformación de organizaciones de productores de familias atendidas por los Programas municipales, para su vinculación a los mercados.
  • Formulación de un anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar y presentación formal ante el Congreso Nacional.