Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Honduras

En Honduras, el programa Mesoamérica sin Hambre acompaña al país en la generación de un marco innovador de políticas públicas que apoye la atención diferenciada a las ruralidades más rezagadas, el fortalecimiento del sector social de la economía y el desarrollo de instrumentos metodológicos para fomentar el arraigo y abordar la pobreza rural y la desnutrición.

El Programa ha facilitado el proceso de elaboración de un Plan nacional de agricultura familiar y, apoyando el trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ha acompañado el diseño y la puesta en marcha del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En el plano municipal, Mesoamérica sin Hambre ha apoyado el desarrollo de una intervención piloto para la descentralización de los servicios de asistencia técnica a la agricultura familiar con la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá.

Estos son algunos de los resultados obtenidos y de las acciones que Mesoamérica sin Hambre acompaña en Honduras:

  • Constitución y puesta en marcha del Observatorio de Seguridad Alimentaria.
  • Aprobación formal de definición y tipologías de la agricultura familiar y de la Estrategia de Agricultura Familiar.
  • Ejercicio piloto de registro de la agricultura familiar en siete municipios.
  • Redacción de una propuesta de reglamento de la Ley marco del sector social de la economía.
  • Organización de 13 bancos comunitarios de semillas en municipios del Corredor Seco centroamericano y de la región occidental.
  • Programación y validación de la plataforma informática para el monitoreo de la desnutrición infantil a nivel municipal.
  • Desarrollo de una estrategia territorial para el desarrollo productivo de los municipios de la Asociación De Municipios Fronterizo De Intibucá (AMFI).