Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Guatemala

En Guatemala, Mesoamérica sin Hambre dirige sus esfuerzos tanto a nivel nacional como a nivel de territorio, especialmente en la mancomunidad de Copán Chortí. En esta mancomunidad, el Programa apoya el fortalecimiento de capacidades a través de la implementación de prácticas de producción acuícola, cunícola y de hortalizas, y la revitalización de la economía local mediante el ecoturismo y la artesanía tradicional chortí.

A nivel nacional, destaca la institucionalización del Programa de agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina, principal instrumento de la Política nacional de desarrollo rural integral, y el establecimiento de un registro de la agricultura familiar.

Estas acciones desempeñan un papel esencial en la focalización de los esfuerzos de la política pública para que sus beneficios lleguen a las periferias, y en la generación de oportunidades para enfrentar los nuevos retos de las comunidades más vulnerables.

Estos son algunos de los resultados obtenidos y de las actividades que Mesoamérica sin Hambre apoya en Guatemala:

  • Elaboración del Plan territorializado de la Política nacional de desarrollo rural integral y conformación del Núcleo de Gestión Territorial de la Mancomunidad de Copán Chortí.
  • Reforzamiento de la institucionalidad de la Comisión Técnica del Programa de la Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC).
  • Aprobación de la Ley de agricultura familiar.
  • Generación de alternativas de ingresos y desarrollo de capacidades de la agricultura familiar para la organización comunitaria, la vinculación a mercados y la promoción del turismo rural.
  • Fortalecimiento de capacidades de miembros de Chortí Fresca en producción de hortalizas, producción de tilapia y cría de conejos.
  • Definición de lineamientos técnicos y operativos para implementar las compras públicas a la agricultura familiar.