Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Nicaragua

En Nicaragua, Mesoamérica sin Hambre centra sus esfuerzos en contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional a través de la mejora de la disponibilidad y el acceso a semillas criollas y acriolladas de buena calidad. Para ello, se han llevado a cabo diversas actividades técnicas de fitomejoramiento, junto con la elaboración de un reglamento para operacionalizar la Ley de Semillas y el seguimiento a la redacción de una ley que regula la investigación, producción y comercialización de semillas.

Además, el Programa ha apoyado el fortalecimiento de las capacidades organizativas de la agricultura familiar, con el desarrollo de talleres y escuelas de campo sobre el uso de semillas de calidad y mecanismos de intercambio y venta a nivel local.

Entre las acciones del Programa en el país, destaca también el apoyo al logro en un decremento significativo en la tasa de mortandad de personas dedicadas a la pesca de langosta en la costa nicaragüense y el incremento de exportaciones de langosta por la adopción de buenas prácticas y experiencias compartidas.

Estos son algunos de los resultados obtenidos y de las actividades que Mesoamérica sin Hambre apoya en Nicaragua:

  • Redacción de la Estrategia nacional de fitomejoramiento participativo.
  • Establecimiento de bancos de semillas con cobertura total de 31 municipios del Corredor Seco centroamericano.
  • Análisis y sistematización de experiencias del modelo de bancos de semillas para la producción y el acceso a semillas de calidad adaptadas a condiciones ambientales específicas.
  • Análisis de instrumentos legales en el ámbito de los recursos genéticos, la biotecnología moderna y la biotecnología convencional.
  • Diplomado en bancos comunitarios de semillas y fitomejoramiento participativo, organizado conjuntamente entre la Universidad Nacional Agraria, el INTA y la FAO.
  • Introducción de mejores prácticas de captura de la langosta.
  • Actualización de la Estrategia nacional de bioinsumos desarrollada por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).