Program of Brazil-FAO International Cooperation

Seminario Internacional: “Los avances de la política de Alimentación Escolar en América Latina”

Panamá.
12-10-15 - 14-10-15

Objetivos generales:

- Difundir las buenas prácticas en alimentación escolar desarrolladas en los países participantes del Proyecto “Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en Marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025”, bajo los principios de la Cooperación Sur-Sur y en el marco de Cooperación Técnica Brasil-FAO;
- Presentar y discutir los resultados del estudio de impacto de implementación de programas de alimentación escolar sostenibles en escuelas desarrollado en países de ALC.
- Promover el desarrollo de capacidades y del compromiso conjunto entre los participantes a la ejecución de acciones y medidas, que permitan el alcance de los objetivos de CELAC, especialmente vinculados al Pilar 3 - Bienestar nutricional y aseguramiento de nutrientes, respetando la diversidad de hábitos alimentarios, para todos los grupos en situación de vulnerabilidad, línea de acción 1 Alimentación Escolar.
- Ofrecer elementos para a IV Cumbre CELAC sobre el tema Alimentación Escolar.

Metodología del Seminario
El Seminario contará con la participación de representantes de gobiernos de Latinoamérica que han avanzado en la política de alimentación escolar. La idea metodológica central es
permitir que cada participante conozca el escenario general de la Región y comparta con los demás participantes las posibles y futuras acciones en favor de esta política en su país, tomando en cuenta el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de CELAC/FAO.

Las instituciones/instancias organizadoras del seminario FAO y CELAC se encargarán de aclarar el Plan SAN de CELAC, así como de dar seguimiento al debate en torno de este Plan. En todo el tiempo del evento serán enfocadas las medidas/recomendaciones de CELAC al tema, por medio de banners, paneles, etc.

Es importante considerar los avances en el debate obtenidos en el marco de la “Reunión Expertos sobre Retos y Oportunidades para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en los países del SICA”, realizada en Panamá de 21 y 22 de julio del 2015. En esta ocasión los seis Grupos de Trabajo organizados para elaborar sobre avances, retos y oportunidades para la Seguridad Alimentaria y Nutricional presentaron sugerencias que serán apreciadas en el Seminario. Ver documento adjunto.

Tomando en cuenta los 11 elementos de sostenibilidad que han norteado las acciones de la FAO en el marco del Proyecto de Alimentación Escolar en el tema alimentación escolar, se objetiva la conformación de paneles temáticos, donde los países compartirán sus experiencias exitosas en relación a tres áreas de interés: Institucionalidad, Gestión del Programa y Compras.

En cada panel dos o tres países serán invitados a exponer su experiencia de acuerdo a la solicitud temática. Tendrán 20 minutos para la presentación/ponencia. Será garantizado un tiempo para comentarios de los demás participantes.

Presentaciones: