Program of Brazil-FAO International Cooperation

Funcionarios de 10 países se capacitan en administración de tierras y gobernanza de la tenencia

Mediante curso semipresencial, la Cooperación Internacional Brasil-FAO promueve la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la tierra, la pesca y los bosques.

Foto: @FAO

14 de julio de 2017, Santiago de Chile –  Esta semana dio inicio el curso gratuito semipresencial impartido por la Cooperación Internacional llevado a cabo por la FAO y el Gobierno de Brasil para generar capacidades institucionales en el fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia de los recursos naturales.

El curso recibió una gran respuesta durante su fase de convocatoria, la cual fue dirigida a países miembros del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI) y de la Red Interamericana de Catastros y Registro de la Propiedad.

Como resultado del proceso, fueron seleccionados 30 funcionarios de gobierno de Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los participantes se capacitarán sobre el importante rol del reconocimiento de los derechos legítimos de tenencia en la disminución de litigios y la gestión responsable de los recursos naturales. Asimismo, contarán con herramientas para el análisis de la situación nacional de la administración de tierras.

La capacitación concluirá su fase virtual a finales de julio y contará con una sesión presencial en agosto, en Salvador de Bahía, Brasil, donde los participantes intercambiarán experiencias y discutirán elementos estratégicos hacia una mejor gobernanza de la tenencia en la región.

El curso es dictado por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO y fue diseñado como una herramienta para la reflexión y el estímulo al debate de cuestiones fundamentales acerca de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tierra, la Pesca y los Bosques.

Para la realización del curso, colaboran la FAO y el Gobierno de Brasil, por medio de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario (SEAD), el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil- FAO.

 

Desigualdad en el acceso a la tierra, un desafío de la región

De acuerdo con la FAO, mejorar la gobernanza de la tenencia de los recursos naturales, y enfrentar la creciente concentración de tierras, es un aspecto fundamental para reducir la pobreza rural y cuidar los recursos naturales, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

América Latina y el Caribe tiene la distribución de tierras más desigual de todo el planeta: el coeficiente de Gini –que mide la desigualdad– aplicado a la distribución de la tierra en la región como un todo alcanza 0,79, superando ampliamente a Europa (0,57), África (0,56) y Asia (0,55).

En Sudamérica la desigualdad es aún mayor que el promedio regional (alcanzando un coeficiente Gini de 0,85), mientras que en Centroamérica es levemente inferior al promedio, con un coeficiente de 0,75.

Un informe de OXFAM publicado a fines del 2016 señala que el 1% de las unidades productivas de América Latina concentra más de la mitad de las tierras agrícolas.