Program of Brazil-FAO International Cooperation

Jóvenes rurales de América Latina y el Caribe definen una agenda regional de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según datos de la FAO, cerca de 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años ,en América Latina y el Caribe, viven en zonas rurales.

Foto: FAOSLM

03 de octubre de 2017.- Con el propósito de construir una agenda de trabajo para las juventudes rurales en la región, se reúnen en Panamá más de 70 representantes de organizaciones de jóvenes rurales, de los Ministerios de Agricultura y organismos internacionales y de integración regional de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años en América Latina y el Caribe viven en zonas rurales, representando el 25.3% de la población rural en general y un 19,6% del total de jóvenes.

Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica subrayó que “los jóvenes pueden marcar la diferencia en la revitalización de las economías locales, en la innovación, en el fortalecimiento de las organizaciones sociales, en la gestión de los recursos naturales y en la construcción de políticas públicas para el desarrollo sostenible con enfoque de territorio”.

Los jóvenes rurales se enfrentan a mayores desigualdades que sus pares urbanos, una situación que se agrava en el caso de las mujeres jóvenes indígenas. Además, aspectos como el limitado acceso a la educación complementaria y superior, la informalidad del mercado laboral y la falta de oportunidades en el campo hacen que muchos jóvenes decidan migrar a las ciudades.

Estos son algunos de los desafíos que los participantes del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes Rurales discutirán con el objetivo de proponer líneas de acción con y por las juventudes rurales de la región.

"Es necesario establecer alianzas estratégicas con los gobiernos, cooperantes, academia y otros actores, y así fomentar la participación democrática e incidencia de las juventudes rurales” - destacó Glayson Ferrari, Gerente del FIDA para El Salvador y Honduras-, agregando que de esta manera es posible contribuir a la construcción de políticas públicas que favorezcan sus oportunidades en la generación de ingresos y empleabilidad, entre otros aspectos."

Por su parte, Roberto Harrison, Secretario General del Consejo Agropecuario Centroamericano enfatizó en la importancia de impulsar y promover la participación de las y los jóvenes desde un enfoque regional, nacional y territorial, para así aprovechar el máximo potencial de la participación de las juventudes rurales.

Juventudes rurales: una prioridad de la región

El Encuentro se realiza con el apoyo de la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en conjunto con la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y surge luego de dos encuentros subregionales realizados en Guatemala y Chile, en 2016.

América Latina y el Caribe ha avanzado en importantes procesos para promover el diálogo con jóvenes rurales. Con el apoyo de la FAO, el tema ha sido priorizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros espacios de integración y diálogo de políticas.

Asimismo, la III Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar de la CELAC destacó la importancia de impulsar el desarrollo de los jóvenes del sector rural, promoviendo su participación en el proceso de construcción de estrategias y alternativas para la generación de oportunidades.

“Sin la voz y las prioridades de las juventudes rurales en los espacios de toma de decisiones no habrá avance hacia el desarrollo incluyente y sostenible por eso es de suma importancia fortalecer los mecanismos de participación de los jóvenes del sector”, agregó   Leonardo Taveira, en representación de la Presidencia Pro-tempore del MERCOSUR.

Como resultado de los encuentros subregionales realizados previamente, en Sudamérica se generó un documento de Directrices para Políticas Públicas Orientadas a la Juventud Rural y en Centroamérica se formuló un Plan de Acción para la Juventud Rural.

Plan de Acción Centroamericano para la Juventud Rural

De acuerdo con estimaciones del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social  (OCADES), en todos los países del SICA*,el porcentaje de mujeres jóvenes rurales que estuvo fuera del sistema educativo o del mercado laboral superó en al menos un 50% al urbano

Además, en Costa Rica, Panamá y República Dominicana, los hombres rurales de 15 a 24 años presentan los mayores porcentajes de inserción laboral por cuenta propia, por lo cual están expuestos a percibir ingresos de manera inestable.

En este contexto, la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), inició un proceso de diálogo con organizaciones de jóvenes rurales para promover su participación en la formulación de un plan de acción.

El Plan de Acción Centroamericano para la Juventud Rural busca promover la equidad e inclusión social de los jóvenes rurales, por medio del acceso a recursos, activos y oportunidades que les permitan desarrollar sus capacidades y ampliar su participación en instancias decisorias y sociales para el ejercicio pleno de todos sus derechos.