Program of Brazil-FAO International Cooperation

Países intercambian experiencias en la producción sostenible y certificación del algodón latinoamericano y africano hacia mercados internacionales

La sustentabilidad en el sector algodonero es un tema que debe ser analizado como una demanda del consumidor, en cualquier lugar del mundo, y que llegará hasta el productor de algodón.

Foto: Palova Souza/FAO

Goiás, Brasil, 29 de agosto de 2019 - Más de cien representantes de países de América Latina y África estuvieron reunidos en la ciudad de Goiania, en Brasil, para conocer e intercambiar experiencias participando del evento Certificación del Algodón: Contribuciones para la sostenibilidad del sector en América Latina y África, paralelo al Congreso Brasileño de Algodón. 

El Director Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa), Márcio PortoCarrerro, presentó la trayectoria de Brasil hacia la certificación Better Cotton Iniciative (BCI). El BCI es un enfoque holístico de la producción sostenible de algodón que cubre los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económico. “Nadie en el mundo quiere consumir, contribuyendo a la destrucción del medio ambiente o a la explotación de la mano de obra”, alertó el directorbrasileño.  

Según Portocarrero, los países deben mirar el tema de sustentabilidad como una demanda del consumidor, en cualquier lugar del mundo, y que va a llegar al productor. “No resulta en nada producir sin garantía de sustentabilidad, de respeto a las reglas que los consumidores tienen como preocupación”, afirmó. 

Para la certificación es necesario que sea comprobada la producción dentro de las reglas y para eso hay un protocolo a seguir, a partir de la acreditación internacional, con un auditor que visitala finca del agricultor y que va a garantizar que todo es hecho dentro de las reglas sostenibles de producción. 

Portocarrero señaló que la única forma que “ustedes tienen para informar al mundo que volvieron a producir algodón o que están fortaleciendo la producción es cumpliendo las reglas, que para el consumidor final tienen mucha importancia”. Y, añadió: “Brasil hizo su ´tarea de casa´, es decir, cumplió con las buenas prácticas y eso llevó el país a la condición de segundo mayor exportador de algodón del mundo”. “Esperamos que ustedes también se organicen para hacer parte de este negocio mundial. Con la certificación es posible llevarlos junto con nosotros al mercado internacional”, finalizó el dirigente de Abrapa. 

Scott Exo, Gerente Mundial del BCI, presentó como funciona la certificación, los indicadores y las ventajas comparativas. Según Exo, Better Cotton es llevado a cabo por agricultores que minimizan el impacto nocivo de las prácticas por medio de protección de cultivos, promueven la gestión del agua, cuidan de la salud del suelo, mejoran la biodiversidad, cuidan y preservan la calidad de la fibra, promueven el trabajo decente y operan con un sistema de gestión efectivo. Entre los principales retos en la producción de algodón, el gerente de BCI indicó los pesticidas, la gestión del agua, agotamiento del suelo, el trabajo infantil y la pobreza rural.  

El Gerente explicó que los equipos internacionales de BCI pueden apoyar en el desarrollo del proceso de certificación a partir de una demanda que nazca internamente del país y por un grupo organizado de los sectores involucrados en la cadena de valor del algodón. 

Actualmente, 19 millones de agricultores en todo el mundo producen algodón. “Es un producto que, si procesado de manera sostenible, contribuye no solamente para el aumento de los ingresos sino también para el aumento de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias productoras”, finalizó.   

El side event Certificación del Algodón: Contribuciones para la sostenibilidad del sector en América Latina y África fue organizado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), la Asociación Brasileña de los Productores de Algodón (ABRAPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Programa Mundial de Alimentación (PMA). Seis países de América Latina y representantes de 15 países de África asistieron al evento. 

La Coordinadora-general de la Cooperación Técnica Trilateral con Organismos Internacionales de ABC/MRE, Cecília Malaguti, destacó que la realización del side event tuvo como objetivo reunir todos los proyectos de cooperación del gobierno brasileño con organismos internacionales sobre la cadena de valor del algodón, a partir de la discusión de un tema de interés de todos – la certificación de algodón - permitiendo contribuir para el intercambio de experiencias y articulación de acciones que son desarrolladas en países de América Latina y de África. 

Acerca del BCI

En la certificación BCI cada uno de los pilares presenta principios y criterios de producción que funcionan como mecanismos de vigilancia para la obtención de resultados e impacto; trabajan juntos para apoyar el estándar del sistema y la credibilidad de los procesos. El sistema está diseñado para asegurar el intercambio de buenas prácticas, y para fomentar la ampliación de la acción colectiva para establecer la BCI como una mercancía corriente sostenible. El sistema de control de calidad de Better Cotton consiste en una combinación de autoevaluación, inspecciones de credibilidad realizadas por la BCI y verificación por parte de terceros. El proceso se realiza anualmente y la certificación tiene una validez de un año. 

Organismos internacionales en cooperación con el gobierno brasileño

• Proyecto +Algodón surge de un acuerdo firmado entre ABC/MRE, el Instituto Brasileño de Algodón (IBA) y la FAO en 2012 para la ejecución de iniciativas de Cooperación Sur-Sur trilateral entre Brasil, FAO y países miembros y asociados del Mercosur y Haití. El objetivo es contribuir a la superación de la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional mediante iniciativas de cooperación con los países socios. Su enfoque está direccionado al desarrollo de tecnologías sostenibles de producción, la creación de alianzas estratégicas público-privadas, el fortalecimiento de la asociatividad entre productores y la generación de oportunidades de acceso a mercados inclusivos. Cuenta con siete países socios Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. 

• El Programa de Cooperación Bilateral con África para fortalecimiento del sector algodonero tuvo inicio en 2009 con la implementación del Subproyecto C-4, que involucró Benín, Burkina Faso, Chad y Mali. En 2013, con apoyo del PNUD y recursos financieros provenientes de la vitoria de Brasil en el Contencioso del Algodón en la OMC, la cooperación técnica en el sector algodonero con el continente africano fue impulsada. 

• El Programa de Cooperación Sur-Sur para la promoción del trabajo decente en los países productores de algodón de África y América Latina, firmado en 2015 por IBA, ABC/MRE y Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene el objetivo de promover el trabajo decente con énfasis en los derechos y principios fundamentales del trabajo y la mejora de las condiciones de trabajo en países en desarrollo productores de algodón. 

• El Programa de Cooperación Sur-Sur Alternativas para la distribución de los subproductos del algodón y cultivos asociados en África, firmado en 2017 por IBA, ABC/MRE y Centro de Excelencia en Contra el Hambre del Programa Mundial de Alimentos (CoE/WFP), tiene como objetivo apoyar los pequeños productores de algodón e instituciones públicas de 4 países africanos. La iniciativa busca contribuir al incremento de la renta de los pequeños productores y su seguridad alimentaria y nutricional.