Program of Brazil-FAO International Cooperation

Proyecto sembrado capacidades continúa con el fortalecimiento del TISERE Policarpa

Este taller contó con la participación de 25 asistentes entre funcionarios de asistencia técnica de Policarpa, Nariño, y productores de yuca de Policarpa de la asociación Asoyucor y de lima acida Tahití de Asolimonar.

Bogotá, 14 de noviemnre de 2020 - Continuando con el plan de trabajo establecido para el fortalecimiento de capacidades del Sistema Territorial de Innovación TISERE en el municipio de Policarpa, el equipo del proyecto Sembrando Capacidades, en conjunto con el equipo líder de esta iniciativa de la corporación Agrosavia en la región, desarrollaron el segundo taller virtual de fortalecimiento. En esta ocasión el taller estuvo dirigido a la comprensión de los conceptos y prácticas de uso, manejo y conservación del recurso suelo y contó con la participación de 25 asistentes entre funcionarios de la unidad de asistencia técnica de la alcaldía municipal de Policarpa, los productores de yuca de Policarpa de la asociación Asoyucor y los productores de lima acida Tahití de Asolimonar. 

El taller que se denominó “Suelo, recurso de vida”, contó en la primera parte con los ingenieros agrónomos Víctor Bohórquez y Alejandro Polo del proyecto “Más Algodón” de la FAO, quienes expusieron las características que convierten al suelo en un recurso de vital importancia para el desarrollo de la agricultura, se presentaron las principales acciones que degradan el suelo y una serie de prácticas orientadas a un manejo sostenible. 

Otro invitado a exponer su experiencia fue el ingeniero agrónomo David Navas del proyecto Conexión Biocaribe de la FAO, quien resaltó la necesidad de dar una mirada holística a los agroecosistemas, analizando el entorno en el que se desarrolla el sistemasproductivo, y estableciendo sistemas diversificados y funcionales, como contrapropuesta a los monocultivos. Esta propuesta está acompañada por la gestión de la innovación en los territorios, con la premisa de un ciclaje de nutrientes en el tema de suelos, enriqueciendo, a través de los aportes de material de cosecha y otros, la materia orgánica como parte fundamental para el crecimiento de la biota del suelo. 

Los expositores centraron sus recomendaciones en el uso de los materiales e insumos de la región, así como en la gestión del conocimiento al interior del TISERE, esto buscando que los procesos que se pueden presentar como generales tengan acciones de adaptación a las condiciones de la zona, aportando herramientas para la superación de los retos de la producción sostenible de la región.
 

Colombia y Brasil: Sembrando capacidades 

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en 2019, está dividido en cuatro componentes: extensión agropecuaria, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información. El objetivo es fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política