Program of Brazil-FAO International Cooperation

Estudio FAO presenta los principales desafíos en tema de políticas agroambientales para contribución a la superación de la pobreza y la inseguridad alimentaria

Documento reúne reflexiones acerca de las políticas agroambientales en cinco países y los avances en los impactos negativos en el medio ambiente, la mitigación de la pobreza rural y la contribución a la seguridad alimentaria.

Foto: Fabiola Alcorta/FAO

Santiago de Chile, 27 de noviembre de 2013 - Un estudio realizado por la FAO en cinco países muestra la importancia los principales desafíos a enfrentar en materia de aplicación de políticas agroambientales dentro del contexto de la superación de la pobreza y la inseguridad alimentaria en la región.

Una de las conclusiones del estudio "Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe: Análisis de casos de Brasil, Colombia, Chile, México y Nicaragua" es de que medidas simples de apoyo a la producción como programas de acceso y uso eficiente del agua, han resultado en enormes avances en la mitigación de la pobreza rural y de los impactos negativos de la agricultura al medio ambiente, como la desertificación.

Además, estas medidas han contribuido a la seguridad alimentaria. Según el estudio regional, "considerando que la pobreza se encuentra frecuentemente asociada a ecosistemas frágiles y a la degradación ambiental, la protección al medio ambiente como un todo es consecuencia indirecta de estas iniciativas", informa el documento.

Otra conclusión del documento es que se han desarrollado un número creciente de iniciativas direccionadas a la incorporación de criterios ambientales en las políticas agrícolas y del uso de la tierra en general en los cinco países.

Las experiencias analizadas han contribuido de forma general, a la reducción de los impactos de la actividad agrícola en el medio ambiente y a la inclusión social de las comunidades más vulnerables.

Según el estudio, el enfoque central de política agroambiental que se aplica al contexto de América latina y el Caribe es de planes de acción concertados entre gobierno y sociedad civil, direccionados a alcanzar la reducción de los impactos de la agricultura, mientras contribuyen a la reducción de la pobreza rural y a la mejora de la seguridad alimentaria, sirviendo a una multiplicidad de objetivos.

"Las políticas, planes y programas agroambientales analizados operan bajo diferentes escalas de alcance territorial y temporal, y muestran distintos grados de integración entre las esferas de gobierno (federal, estatal, municipal) y con la iniciativa privada. Aunque la integración entre escalas sea todavía muy débil, la mayor parte de las iniciativas han contribuido de una forma u otra a la conservación de los recursos naturales, buscando también combatir la pobreza en el campo", señala en estudio.

Durante 12 meses Brasil, Colombia, Chile, México y Nicaragua identificaron, mapearon y compartieron experiencias de éxito en políticas agroambientales para la seguridad alimentaria y el combate al hambre por medio de estudios nacionales. Estos estudios fueron presentados y validados por los gobiernos, con la participación de diversos actores involucrados en este tema como representantes de gobiernos, investigadores, académicos y sociedad civil.

Marco jurídico para el fortalecimiento de las políticas agroambientales

El estudio regional destacó que las políticas agroambientales estén fundadas en un marco jurídico-legal adecuado a su fortalecimiento. Además, que la descentralización es de suma importancia para la implementación de estas políticas, habiendo que ajustarlas a las distintas realidades locales expresas en las condiciones socioeconómicas y ambientales. Para estos procesos también son de importancia fundamental la participación y fiscalización de la sociedad civil local y la necesidad de una mayor planificación estratégica y de articulación intra e intersectorial.

Taller regional

A partir de las lecciones aprendidas acerca de las políticas agroambientales en estos cinco países, se realizará el 2 y 3 de Diciembre, en Brasilia, Brasil, el taller regional final con representantes de Brasil, Colombia, Chile, México y Nicaragua.

El encuentro tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión final de las experiencias obtenidas en los cinco países y sus impactos a nivel regional, además de generar conclusiones y recomendaciones relacionadas a los principales desafíos a enfrentar en materia de aplicación de políticas agroambientales dentro del contexto de la superación de la pobreza y la inseguridad alimentaria en la región.

Participarán de este evento autoridades de gobierno de los Ministerios del Ambiente y de Agricultura de los países participantes, representantes de entidades académicas y de investigación; de asociaciones civiles y del sector privado.

El taller regional es organizado la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente del Brasil y la asistencia de la Representación de la FAO en Brasil, e integra las actividades desarrolladas por el proyecto de Fortalecimiento de las Políticas Agroambientales en países de América Latina y el Caribe llevado a cabo por la Cooperación Internacional entre el Gobierno de Brasil y la FAO.