Program of Brazil-FAO International Cooperation

Misión técnica evalúa implementación de parcelas de algodón en tres zonas de Paraguay

Embrapa, institución brasileña cooperante, e instituciones paraguayas evalúan desempeño de tecnologías aplicadas en unidades experimentales de producción de algodón a la agricultura familiar.

Foto: América Gonzalez/FAO

Asunción, 4 de mayo 2017 - La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) participó de misión técnica a Paraguay para dar seguimiento a la implementación de las parcelas de algodón del ciclo agrícola 2016/2017 instaladas junto a los Centros de Tecnología y Formación (CTF) de las unidades experimentales del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y en las Unidades Técnicas Demostrativas (UTD) que integran las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la Cooperación Sur-Sur Trilateral para el fortalecimiento del sector algodonero en el país.

Embrapa es la institución brasileña cooperante socia en el proyecto llevado a cabo para fortalecer los sistemas de producción de algodón en la agricultura familiar de Paraguay y apoya en tema de transferencia de tecnología a los sistemas de producción de algodón, adaptación de variedades y manejo productivo de algodón y cultivos asociados, y también en la ampliación de las capacidades de profesionales y técnicos de Paraguay y de la difusión de tecnologías.

Actualmente, el cultivo del algodón en las parcelas de los CTF y en las UTD impulsadas por el proyecto está en etapa final de cosecha, lo que motivó la visita de Embrapa a fin de evaluar el comportamiento y desempeño de las tecnologías aplicadas en el campo.

Fueron visitadas las unidades experimentales de Tomás Romero Pereira, de San Juan Bautista – Misiones y de Caacupé. Durante la misión se analizó el estado de avance de las parcelas demostrativas, las mediciones de los ensayos y el comportamiento de los ensayos de algodón con variedades de Embrapa.

En diciembre de 2016, el IPTA recibió cuatro variedades de semillas de algodón blanco convencional de la Embrapa para validación de nuevas variedades en Paraguay. Las semillas fueron entregadas como parte de las acciones de innovación tecnológica del proyecto y fueron utilizadas en tres unidades técnicas de validación de IPTA en los departamentos de Cordillera, Itapúa y Misiones.

Además de Embrapa, participaron representantes de IPTA, de la Dirección de Educación Agraria (DEA), de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y Representación de FAO en Paraguay. 

Unidades Técnicas Demostrativas

Las parcelas tecnológicas demostrativas en zonas algodoneras representativas son instaladas en el ámbito del proyecto para efectuar la adaptación, validación y difusión de prácticas mejoradas para los sistemas de producción de los pequeños productores algodoneros. 

Estas unidades están diseñadas por las instituciones nacionales y brasileñas cooperantes de manera que respondan a las particularidades de cada sistema productivo identificado en los países. 

Las acciones incluyen: actividades tecnológicas y de extensión rural como la transferencia de tecnologías en producción y uso de semilla certificada; manejo de suelo; manejo integrado de plagas y cultivo; rotación de cultivos; uso de abonos verdes; mecanización agrícola; riegos técnicos y económicos; costos de producción, entre otros. 

Contribuyendo al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón

El Proyecto regional Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur es llevado a cabo desde el 2013 por la FAO, el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y los siete países socios (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Haití), en el ámbito del Programa de Cooperación Brasil-FAO. El Instituto Brasileño del Algodón (IBA) aporta recursos financieros y, como miembro observador, acompaña las acciones ejecutadas.

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay es la contraparte principal en la ejecución del proyecto, por medio del Viceministerio de Agricultura con sus Direcciones de Extensión Agraria y Educación Agropecuaria; del Programa de Manejo, Conservación y Recuperación de suelos; de la Dirección de Comercialización; de la Dirección de Administración y Coordinación de Proyectos y el Programa Nacional del Algodón. Esto se lleva a cabo de forma coordinada con otras instituciones y organizaciones de productores del sector.