Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Definen indicadores para fortalecer políticas agroambientales

Panamá participa en un diálogo para contribuir a la implementación de las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foto: FAO Panamá

19 de junio de 2018, Ciudad de Panamá – Panamá participa en una ronda de consultas interdisciplinarias e intersectoriales para definir indicadores que sirvan de orientación para el seguimiento y verificación de cambios y tendencias en la aplicación de políticas y programas agroambientales.

Estos indicadores contribuirán a la implementación y seguimiento de las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, una herramienta que ofrece principios y lineamientos para guiar acciones sectoriales de forma participativa, en aquellos países que lo soliciten, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros estándares agroambientales.

En el proceso de diálogo regional también participan Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y Paraguay, cuyos aportes formarán parte de la propuesta final que se validará a finales de 2018.

"La definición de indicadores se ha planteado como un proceso de construcción sucesiva a nivel nacional y regional, buscando aportes de los diferentes sectores de gobierno, del sector privado y la sociedad civil, y generar sinergias con los procesos nacionales en marcha de implementación de los ODS", destacó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

En la consulta celebrada en Panamá participaron directores y técnicos de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario, Ambiente, Economía y Finanzas, así como investigadores y académicos de la Universidad de Panamá.

La representante de la Unidad Ambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Judith Vargas, destacó la importancia de esta herramienta para evaluar el desarrollo de políticas en materia agroambiental y para fortalecer al Plan de Cambio Climático para el Sector Agropecuario que está formulando el país, así como su posterior seguimiento y evaluación.

En Panamá existen ejemplos de aplicación de iniciativas con enfoque agroambiental, tales como el Programa de Incentivos Económicos Ambientales de la Autoridad del Canal de Panamá (PIEA), iniciado en 2009, cuyo objetivo es proteger el recurso hídrico en las 339.650 hectáreas de la cuenca del canal de Panamá mediante el establecimiento de coberturas vegetales. El PIEA fomenta las diversas modalidades de forestación y agroforestería, atendiendo las características del territorio determinadas mediante análisis del uso del suelo y el estado de la cobertura vegetal.

Esta ronda de consultas forma parte del proyecto de Fortalecimiento de Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).