Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

La FAO lanza un nuevo programa de aprendizaje para mejorar la inversión responsable en la agricultura

25/03/2019

Hoy, hasta el 29 de marzo, más de 30 responsables políticos de Guinea Conakry, Mali, Mauritania y Senegal se reunirán en Dakar para participar en el programa de aprendizaje "Creación de un entorno propicio para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios". Organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en asociación con la Iniciativa de Prospectiva Agrícola y Rural (IPAR), el programa tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los hacedores de políticas con el fin de fomentar más y mejores inversiones en la agricultura, siguiendo los Principios para la Inversión Responsable en Agricultura y Sistemas Alimentarios (CFS-RAI).

Invertir en la agricultura y el desarrollo rural es fundamental para el logro de los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible: acabar con la pobreza y el hambre. Sin embargo, menos del 10% del gasto gubernamental se destina a la agricultura, un cifra insuficiente para eliminar la pobreza y el hambre, especialmente en las zonas rurales. Asimismo, en las últimas tres décadas, la participación de la agricultura en el total de la inversión extranjera directa y los créditos a nivel mundial ha sido inferior al 5%. Con el aumento del hambre mundial en los últimos tres años, se necesita urgentemente un aumento de las inversiones agrícolas para revertir esta tendencia y lograr la Agenda 2030.

Para ayudar a los gobiernos a abordar este asunto apremiante, la FAO ha elaborado el Programa general de apoyo a las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios. Este programa reconoce la importancia de crear un entorno propicio para la inversión responsable, incluidos los marcos legales, institucionales y de incentivos a la inversión. Si bien los responsables de la formulación de políticas desempeñan una función catalítica para facilitar este proceso, las consultas realizadas por la FAO han revelado que a menudo carecen de los conocimientos y habilidades necesarios para hacerlo.

“El nuevo programa de aprendizaje de la FAO tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los responsables de formular políticas para mejorar las inversiones agrícolas responsables en sus países mediante la aplicación de instrumentos internacionales clave en sus marcos normativos y normativos, a saber, los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (CFS-RAI) y las Directrices voluntarias para la gobernanza responsable de la tenencia (VGGT) ”, dijo el Representante Subregional de la FAO y el Representante de la FAO en Senegal, el Sr. Gouantoueu Robert Guei.

CFS-RAI y VGGT proporcionan estándares para promover inversiones que fomentan el desarrollo sostenible, respetan los derechos legítimos de la tierra existentes y satisfacen las necesidades de las comunidades. Ambos han sido aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS).

Además de familiarizar los principios básicos de un entorno propicio para inversiones agrícolas responsables, el programa de aprendizaje permite a los participantes realizar un análisis de contexto específico del país, explorar las brechas en los marcos institucionales y legales e identificar posibles soluciones.

"Este programa de aprendizaje sigue un enfoque innovador que se centra en la creación de diálogos y el intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre países con desafíos similares para identificar soluciones viables para aumentar la inversión responsable en la agricultura en nuestros países", dijo el Director de IPAR, el Sr. Cheikh Oumar. 

Esta es la primera vez que se implementa este programa único de aprendizaje, con fondos de un fondo fiduciario de múltiples donantes que es apoyado por Francia y Suiza. El programa se basa en el trabajo previo realizado por la FAO y el IPAR sobre la aplicación del VGGT en los países mencionados.

Los participantes del programa participan directamente en el desarrollo de marcos legales, institucionales y de incentivos que afectan las inversiones agrícolas en sus respectivos países. Esto incluye a los principales responsables políticos y funcionarios de ministerios clave y agencias gubernamentales, como los ministerios de economía, agricultura, finanzas, desarrollo rural y agencias de promoción de inversiones. Los participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria de solicitudes.

El programa de aprendizaje tiene un enfoque mixto compuesto de tres fases consecutivas. Primero, un taller en línea de tres semanas que incluye lecciones interactivas, cuestionarios y actividades participativas en una plataforma digital de colaboración. Esto tuvo lugar entre el 18 de febrero y el 8 de marzo de 2019 y permitió a los participantes realizar un primer análisis del contexto específico de su país.

La segunda fase es un taller presencial que comienza hoy hasta el 29 de marzo. Durante estos cinco días, los participantes profundizarán su análisis de los contextos específicos de sus países. Se enfocarán en la identificación de brechas en los marcos legales, institucionales y de incentivos de inversión para identificar posibles soluciones.

Una parte central de esta fase es el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel regional. Esto permitirá el análisis de estrategias exitosas y fomentará la creación de redes entre las instituciones como un paso importante para mejorar la cooperación regional.

Una parte central de esta fase es el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel regional. Esto permitirá el análisis de estrategias exitosas y fomentará la creación de redes entre las instituciones como un paso importante para mejorar la cooperación regional.

El proceso de aprendizaje concluirá con una fase de tutoría de un mes. Durante esta fase, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar y discutir más a fondo con los expertos en la materia y los facilitadores, así como para compartir su progreso y mantener un canal de comunicación abierto.

Todo el proceso de aprendizaje está guiado por facilitadores de expertos técnicos de IPAR y de la FAO, con invitados especiales invitados a abordar temas específicos. En la segunda mitad del año, la FAO y el IPAR lanzarán la segunda fase del programa de aprendizaje para profundizar en las prioridades específicas identificadas durante este taller presencial.

Más adelante este año, la FAO ofrecerá su nuevo programa de aprendizaje en Uganda, y en 2020 en Sierra Leona, Liberia y la República Democrática Popular Lao con el apoyo de Alemania.

El programa de aprendizaje electrónico "Creación de un entorno propicio para una inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios" pronto estará disponible en el centro de aprendizaje electrónico de la FAO: https://elearning.fao.org/course/index.php?categoryid=103

Más información en http://www.fao.org/in-action/responsible-agricultural-investments