Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Aumentar la inversión en agricultura es fundamental para lograr el Hambre Cero y reducir la pobreza. Sin embargo, no sólo se requieren más y mejores inversiones, sino también inversiones que beneficien de manera sostenible los medios de subsistencia, el medio ambiente y las comunidades.

Para fomentar la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, la FAO trabaja a través de un Programa Marco orientado a las necesidades para colaborar con los gobiernos, los pequeños productores, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. Entre las principales actividades del Programa figuran la sensibilización, la creación de capacidad y el apoyo a la aplicación de instrumentos internacionales de orientación como los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (CFS RAI por sus siglas en inglés).

Mensajes Clave

La mayoría de los pobres del mundo viven en zonas rurales. Para erradicar el hambre y la pobreza de aquí a 2030 se necesitan inversiones adicionales por valor de 140.000 millones de dólares anuales en agricultura y desarrollo rural.
Los agricultores (la mayoría de los cuales son de pequeña escala) son los mayores inversores en la agricultura de los países en desarrollo. Es fundamental fortalecer su capacidad de invertir y de beneficiarse de las inversiones.
Es más probable que los modelos empresariales inclusivos beneficien a las comunidades locales que las inversiones en tierras a gran escala, especialmente cuando los derechos locales sobre la tierra no están bien definidos y la gobernanza es deficiente.
Los marcos legales e institucionales, los términos de los contratos de inversión y los contextos sociales y económicos tienen un gran impacto en las inversiones.
La inversión agrícola puede afectar de manera diferente a las mujeres y a los hombres. Es fundamental permitir que todos se beneficien por igual de las inversiones y las cadenas de valor agrícolas.
Las consultas significativas con las comunidades tienden a contribuir al éxito financiero de las inversiones.

Nuestro Instrumento Guía

Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (CFS RAI)

Los principios CFS RAI se desarrollaron a través de un proceso internacional e intergubernamental inclusivo de múltiples partes interesadas en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Aprobado por el CSA en 2014, representa el instrumento internacional de orientación más completo para las inversiones agrícolas. Tiene un amplio alcance, que abarca todo tipo de inversiones en cadenas de valor agrícolas y sistemas alimentarios, y abarca a todas las partes interesadas que participan, se benefician o se ven afectadas por las inversiones agrícolas. Los principios CFS RAI se basan en instrumentos existentes, incluidos las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia (VGGT), las Directrices voluntarias sobre el derecho a la alimentación y otras.

Socios