Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Empoderar a la juventud

El desafío

El aumento del desempleo juvenil en un contexto de alto crecimiento demográfico es un reto importante para muchos países.

Nuestra Respuesta

  • La FAO está trabajando con jóvenes empresarios agrícolas de todo el mundo que necesitan apoyo para llevar a cabo inversiones que hagan florecer sus empresas y explotaciones agrícolas, así como con jóvenes trabajadores que necesitan oportunidades de empleo.
  • La FAO está trabajando para capacitar a los jóvenes para que participen en inversiones agrícolas responsables mediante el fortalecimiento:
    • marcos institucionales, políticos y de incentivos
    • las capacidades organizativas de las organizaciones de jóvenes
    • capacidades individuales de los jóvenes agroempresarios
  • Las iniciativas de la FAO incluyen:
    • el desarrollo y la aplicación de instrumentos de evaluación de la capacidad y de planificación estratégica
    • la organización de programas de aprendizaje sobre marcos de incentivos que tengan en cuenta las necesidades de los jóvenes

El panorama más amplio

Compromisos mundiales y regionales

La importancia de empoderar a los jóvenes para que inviertan y se beneficien de inversiones responsables en la agricultura se reconoce cada vez más en los planos nacional, regional y mundial. Como tal, los responsables de la formulación de políticas han tomado medidas para empoderar a los jóvenes a fin de que lleven a cabo y se beneficien de las inversiones agrícolas.

A nivel mundial, los gobiernos se han comprometido a "reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no tienen empleo, educación o formación" para 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 ("Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos"). El 4º Principio de Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios requiere que quienes participan en la toma de decisiones relacionadas con la inversión "involucren y empoderen a la juventud".

A nivel regional, la Declaración de Malabo de la Unión Africana de 2014 sobre la aceleración del crecimiento y la transformación agrícolas para la prosperidad compartida y la mejora de los medios de vida, compromete a los Estados miembros a crear oportunidades de empleo para al menos el 30% de los jóvenes en las cadenas de valor agrícolas.

Para poner en práctica estos compromisos mundiales y regionales es necesario involucrar a una amplia gama de actores, así como identificar posibles soluciones. Un paso primario importante es un diagnóstico nacional inicial, que incluye la evaluación de las capacidades existentes y necesarias para empoderar a los jóvenes a fin de que lleven a cabo inversiones agrícolas responsables y se beneficien de ellas.

Establecimiento de una hoja de ruta para atraer a jóvenes agroempresarios en Túnez

La FAO y el Laboratorio de Economía Rural del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Túnez (INRAT) están realizando un diagnóstico para apoyar al Ministerio de Agricultura, Recursos Marinos y Pesca en sus esfuerzos por empoderar a la juventud para que participe en inversiones agrícolas responsables. Este diagnóstico se centra en un territorio específico con un alto potencial de desarrollo (el noroeste) y en dos cadenas de valor: la del aceite de oliva y la de las cabras lecheras. Este diagnóstico dará lugar a recomendaciones concretas para empoderar a la juventud agroempresaria de Túnez, entre otras cosas mediante el mejoramiento de los marcos normativos y de incentivos y los servicios de apoyo.

Tras las consultas iniciales sobre el terreno y las actividades de investigación, el 14 de octubre de 2019 se organizó un primer taller práctico para múltiples interesados con el objetivo de intercambiar experiencias y elaborar una visión sobre la manera de hacer que los sectores agrícola y agroindustrial sean más atractivos para la juventud tunecina.Esas actividades se realizan en asociación con el Organismo de Promoción de la Inversión Agrícola de Túnez (APIA) y en colaboración técnica con la Escuela Suiza de Ciencias Agrícolas, Forestales y Alimentarias (HAFL). Estas actividades están financiadas por Suiza.

Incidencia global

En el marco del 45º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en octubre de 2018, FAO y sus socios organizaron un acto paralelo con el fin de aumentar la conciencia mundial sobre la necesidad de que los jóvenes participen en la inversión responsable en la agricultura.

Bajo el título, "¿Que la agricultura no es guay? Piénsalo otra vez. Cerrar la brecha generacional," el evento abordó los desafíos que enfrentan los jóvenes agricultores para ganarse la vida, como las dificultades para acceder a la tierra, el crédito y otros servicios financieros. En el contexto de una creciente demanda de alimentos y de las corrientes migratorias de las zonas rurales a las urbanas, es fundamental abordar estas cuestiones. Los participantes en el evento intercambiaron ideas sobre la forma de intensificar los esfuerzos para crear un entorno en el que los jóvenes puedan participar en una inversión agrícola responsable.

El evento fue organizado por la FAO, el Comité Nacional Suizo de la FAO (CNS-FAO), la Organización Mundial de Agricultores (WFO), el Comité de Jóvenes Agricultores, la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario (SEAD), los Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrícola (YPARD) y el Foro Mundial de Servicios de Asesoramiento Rural (GFRAS).

Evaluación de las capacidades de la juventud para participar en inversiones agrícolas y beneficiarse de ellas

Con financiación de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, la FAO elaboró una herramienta de evaluación de la capacidad para apoyar a los gobiernos, las empresas, las organizaciones de agricultores y otras entidades a fin de empoderar a la juventud para que participe en inversiones responsables en la agricultura. El instrumento de evaluación de capacidades orienta a los interesados mediante una serie de preguntas para evaluar las capacidades existentes y necesarias para que la juventud pueda realizar inversiones en la agricultura y beneficiarse de ellas. El instrumento se ha aplicado en cursos prácticos en Costa de Marfil, Guinea, Malawi, Mali, Mauritania, Mozambique, Namibia, Senegal, Sudáfrica y Uganda. Estos cursos prácticos han permitido a partes interesados de diferentes orígenes comprender mejor el carácter multidimensional de los retos a los que se enfrenta la juventud.

La FAO colabora con la Asociación Asiática para el Desarrollo de los Recursos Humanos en las Zonas Rurales de Asia (AsiaDHRRA) para apoyar la aplicación de las Directrices de la ASEAN para promover la inversión responsable en la alimentación, la agricultura y la silvicultura, con especial atención a la juventud. Tras un curso de formación de instructores para los miembros nacionales de AsiaDHRRA organizado por la FAO, la organización está utilizando un instrumento de evaluación de la capacidad para determinar los principales retos y oportunidades para los jóvenes agroempresarios de diversos países de la ASEAN, entre ellos Camboya, Filipinas, Myanmar, la República Democrática Popular Lao, Tailandia y Viet Nam. El objetivo es elaborar una hoja de ruta que sirva de base para la formulación de políticas y programas regionales y nacionales sobre la inversión agrícola responsable con, por y para los jóvenes. Se puede obtener más información aquí

Abordar las necesidades identificadas: incentivos y programas de aprendizaje

En asociación con el Centro de Información, Capacitación y Extensión para África (ITOCA), la FAO está abordando una de las necesidades de capacitación prioritarias que fueron identificadas en los talleres de evaluación de capacidades: el fortalecimiento de capacidades de los encargados de formular políticas y de la juventud para crear un entorno propicio que permita a los jóvenes participar en inversiones agrícolas responsables. Ello incluye la elaboración y ejecución experimental de un programa de aprendizaje mixto sobre un entorno favorable a la juventud para la inversión agrícola responsable.

En los países de la cuenca del río Senegal (Guinea, Malí, Mauritania, Senegal), la FAO, en asociación con la Iniciativa Prospectiva Agrícola y Rural, está desplegando un programa de aprendizaje para los encargados de formular políticas sobre el entorno propicio para las inversiones agrícolas responsables, que incorpora los principales resultados de la evaluación de capacidades de la juventud.