Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Taller inicial para poner en marcha el programa de aprendizaje mixto de la FAO para mejorar la inversión agrícola responsable en Liberia y Sierra Leona

07/09/2020

La FAO organizó un taller inicial para poner en marcha la aplicación de su programa de aprendizaje mixto "Creación de un entorno propicio para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios". El encuentro se celebró simultáneamente en Monrovia (Liberia) y Freetown (Sierra Leona) el lunes 7 de septiembre y reunió a responsables de la formulación de políticas y personal gubernamental de los ministerios e instituciones pertinentes relacionados con la inversión agrícola, así como a socios del desarrollo.

"Si se quieren alcanzar los dos primeros de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -acabar con la pobreza y el hambre- en Liberia, hay que realizar y mantener más y mejores inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios por parte del sector privado", aseguró Octavius Quarbo, asistente del representante de la FAO para el Programa en Liberia durante el evento en el país.

La inversión "responsable" en la agricultura se refiere a las inversiones que benefician de manera sostenible los medios de vida, el medio ambiente y las comunidades, de conformidad con los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (CFS RAI, por sus siglas en inglés). Los CFS RAI constituyen el primer acuerdo mundial de lo que es una inversión responsable en el sector. Fueron aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en 2014.

De hecho, la agricultura y el desarrollo rural son dos de las mejores fuerzas motrices disponibles para eliminar el hambre y la pobreza y hacer frente a los efectos negativos de la pandemia COVID-19. Sin embargo, para lograr los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario un aumento significativo de la inversión agrícola responsable en ambos países.

Para lograrlo, el programa de formación personalizada de la FAO trabajará en colaboración con los encargados de la formulación de políticas a fin de fortalecer sus capacidades para informar los marcos institucionales, normativos, jurídicos y de incentivos relacionados con la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios. Este enfoque tiene por objeto empoderarlos y dotarlos de los instrumentos necesarios para que desempeñen una función catalizadora en el fomento del tan necesario entorno propicio para la inversión responsable.

"Espero con interés esta capacitación porque, como responsable de formulación de políticas, me gustaría ver cómo podemos crear un entorno de inversión y también asegurar que haya suficientes vínculos entre la inversión extranjera directa y nuestra economía local. Espero que tengamos la oportunidad de examinar el marco normativo para que las inversiones prosperen", declaró Fodeba Daboh, Director de la Agencia de Contenido Local de Sierra Leona. 

El programa de formación mixta se organiza en una fase on line de un mes y un taller presencial de dos días, seguido de un mes de actividades de tutoría. En él se fomentará la capacidad de unos 35 responsables de formulación de políticas de ministerios, agencias y comisiones que participan en los procesos de promoción y reglamentación de las inversiones a pequeña y gran escala en la agricultura y los sistemas alimentarios. 

El programa de formación dará lugar a la elaboración de planes de acción individuales y a nivel nacional para orientar el proceso de creación de un entorno favorable para aumentar la inversión agrícola responsable.

Este programa de formación está financiado por el Gobierno Federal de Alemania y fue diseñado en colaboración con Welthungerhilfe Sierra Leona y (WHH) ZOA Liberia.

Más información sobre el curso: