Respuestas coherentes a la seguridad alimentaria: incorporación del derecho a la alimentación en las iniciativas globales y regionales de seguridad alimentaria

Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Centroamérica

logo

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) es una de las iniciativas del Servicio de Apoyo Integrado a la Seguridad Alimentaria de la FAO, en América Central. Los objetivos son:

  • Desarrollar las capacidades de las instituciones y partes interesadas a nivel regional, nacional y local para formular, controlar y evaluar programas de seguridad alimentaria y nutrición.
  • Entregar asistencia técnica para apoyar los programas nacionales y regionales de seguridad alimentaria y nutrición; y
  • Facilitar el intercambio de conocimiento y la comunicación de lecciones aprendidas en la implementación de programas de seguridad alimentaria y nutrición.

El proyecto apoya al PESA y sus objetivos a nivel regional y nacional.

A nivel regional, el objetivo es identificar y analizar las lecciones aprendidas de las experiencias de PESA en América Central desde el enfoque del derecho a la alimentación. A nivel nacional, el objetivo es fortalecer la asistencia técnica de la FAO en seguridad alimentaria y nutrición a través de un mejoramiento del conocimiento sobre el enfoque de los derechos humanos.

El proyecto prepara cursos de capacitación diseñados para los Directores de País de PESA, técnicos y asociados con el objeto de desarrollar capacidades en la implementación práctica del derecho a la alimentación a nivel nacional, sub-nacional y a nivel de proyectos en los países del PESA. El programa de capacitación e intercambio de experiencias sobre el derecho a la alimentación usará las lecciones extraidas, que pueden demostrar la alta relevancia del enfoque basado en los derechos, con el objeto de compartir estas experiencias con otras regiones.

En colaboración estrecha con la Iniciativa para América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH), las representaciones de la FAO en América Central y los Directores Nacionales de PESA, el proyecto está realizando una evaluación de los programas especiales para la seguridad alimentaria a nivel nacional.

La evaluación tiene dos objetivos:

  • Comprender hasta que punto el diseño actual en el campo de la implementación de programas corresponde al enfoque basado en los derechos humanos; 
  • Identificar los elementos del diseño y/o las prácticas de implementación que pueden modificarse para fortalecer su impacto en la realización de los derechos humanos, especialmente el derecho a la alimentación.

ÚLTIMOS LOGROS

Estudio legal, 2015.
El objetivo principal de esta investigación es brindar un análisis comparado de la legislación en materia de seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, incluyendo también una perspectiva regional de los instrumentos adoptados por instancias parlamentarias en América Latina.

Disponible en: Español