Voices of the Hungry

Escala de experiencia de inseguridad alimentaria

Ocho preguntas clave

El Módulo de encuesta de la FIES consiste en ocho preguntas relativas al acceso de las personas a una alimentación adecuada, que pueden integrarse fácilmente en diversas tipos de encuestas de población.

Las ocho preguntas clave

El módulo de la encuesta de la FIES consta de ocho preguntas breves que se refieren a las experiencias del encuestado individual o del hogar del encuestado en su conjunto. Las preguntas se centran en experiencias y comportamientos relacionados con la alimentación que describen los encuestados, relacionados con dificultades crecientes para acceder a los alimentos debido a limitaciones de recursos.

Durante los últimos 12 meses, ha habido algún momento en que, por falta de dinero u otros recursos:

1. Se haya preocupado por no tener suficientes alimentos para comer
2. No haya podido comer alimentos sanos o nutritivos
3. Haya comido poca variedad de alimentos
4. Haya tenido que saltarse una comida
5. Haya comido menos de lo que pensaba que debía comer
6. Su hogar se haya quedado sin alimentos
7. Haya sentido hambre pero no comió
8. Haya dejado de comer durante todo un día

El conjunto de ocho preguntas forma una escala que cubre una variedad de niveles de gravedad de la inseguridad alimentaria: 

La FIES se diferencia de otros enfoques tradicionales que evalúan la inseguridad alimentaria en forma indirecta, tales como el de Prevalencia de la Subalimentación de la FAO;  ya que mide los factores determinantes de la seguridad alimentaria (por ejemplo, la disponibilidad de alimentos o ingresos) y los posibles resultados (por ejemplo, el estado nutricional).

Ninguna herramienta de medición puede por sí sola reflejar las muchas dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional. La FIES complementa el conjunto existente de indicadores de seguridad alimentaria y nutricional. La FIES, combinada con otras mediciones, puede contribuir a un conocimiento más amplio de las causas y consecuencias de la inseguridad alimentaria y brindar fundamento a políticas e intervenciones más eficaces. Dado que el uso de la FIES resulta sencillo para profesionales e instituciones de todos los sectores, su inclusión en varios tipos de encuestas puede ayudar a reforzar los vínculos entre diferentes enfoques sectoriales, por ejemplo, entre la agricultura, la protección social, la salud y la nutrición.

La FIES es una escala estadística similar a otras escalas ampliamente aceptadas que fueron diseñadas para medir rasgos que no pueden observarse, como la aptitud o inteligencia, la personalidad y un amplio abanico de condiciones sociales, psicológicas y relacionadas con la salud. Las respuestas a las preguntas se deben analizar siempre juntas como una escala, no como ítems separados. La comparabilidad de los resultados entre países se logra empleando técnicas estadísticas tomadas de  las herramientas de los modelos basados en la teoría de respuesta al ítem (TRI), que se usan comúnmente para pruebas del campo educativo y psicológico.