FAO.org

Inicio > Themes_collector > Pueblos Indígenas > Noticias
Pueblos Indígenas

Autoridades de gobierno y autoridades indígenas de Centroamérica se unen para promover la sostenibilidad de la pesca artesanal


05/09/2017 - 

Del 28 de agosto al 09 de septiembre, con el apoyo de FAO, FILAC y CICA se imparte el curso de Directrices Voluntarias para la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala para Pueblos Indígenas de Centroamérica

Panamá, 01 de septiembre de 2017.- Más de 30 pescadores artesanales, autoridades indígenas y de Gobierno de los países de Centroamérica participan en un curso para promover la gobernanza de los recursos naturales y prácticas sostenibles de pesca a pequeña escala en los territorios y comunidades indígenas.

Según la FAO, aproximadamente el 70% de la costa del Caribe Centroamericano se ubica en territorios con presencia de pueblos indígenas.

Por tal motivo, las comunidades indígenas son claves para garantizar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala, a través de políticas y acciones adaptadas a sus necesidades y culturas, desarrolladas en conjunto con las autoridades gubernamentales y las autoridades indígenas o tradicionales.

En este curso, se revisaran las Directrices Voluntarias para lograr la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala en el Contexto de la Seguridad Alimentaria y la Erradicación de la Pobreza, un instrumento internacional que ofrece principios de consenso y orientaciones sobre cómo abordar la problemáticas de la pesca en pequeña escala.

Este curso es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en alianza con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (FILAC) y el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA).

“Con esta iniciativa esperamos fortalecer, ampliar y apoyar el reconocimiento de los pueblos indígenas desde su experiencia en los temas de pesca en nuestros países y su aportación a la seguridad alimentaria y nutricional”, afirmó Álvaro Pop, Secretario Técnico del FILAC.

Además, durante el curso, los participantes también revisaran el marco de derechos de los pueblos indígenas, el derecho al Consentimiento, Previo, Libre e Informado, y los procesos para la garantizar la gobernanza de los recursos naturales en sus territorios.

“Las Directrices fueron desarrolladas a través de un extenso proceso participativo global y su propósito es atender a las necesidades del sector de la pesca artesanal de manera integral”, destacó María Acosta, Oficial de Pueblos Indígenas de la FAO para América Latina y el Caribe.

“Con base en las Directrices, se han dado importantes pasos para establecer normativas nacionales con una visión holística, interinstitucional e integradora en beneficio al sector pesquero y acuícola de pequeña escala fundamentado en derechos humanos”, añadió.

Al terminar el curso, las y los participantes tendrán la oportunidad de llevar a cabo planes de incidencia coordinados entre autoridades nacionales e indígenas para el desarrollo de una pesca sostenible en sus territorios.

“Los resultados de este curso serán un primer avance para garantizar que se apliquen estas Directrices en nuestros territorios y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales”, declaró Ariel González, Presidente del CICA.

En una visita a la Comarca Indígena Guna Yala, los participantes tendrán la oportunidad de conocer e intercambiar técnicas, artes y métodos de pesca sostenibles para proteger la biodiversidad, el acceso a mercados de la pesca y pesquerías y adaptarse a los desafíos del cambio climático.

FAO y los pueblos indígenas: aliados para alcanzar el objetivo Hambre Cero

La FAO reconoce a los pueblos indígenas son aliados para avanzar en la erradicación del hambre, erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y destaca su rol para avanzar en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Con el objetivo de contribuir a su desarrollo, la FAO ha impulsado el diálogo con los pueblos originarios y desarrolla iniciativas conjuntas con los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

“Apreciamos el esfuerzo que está haciendo la FAO para el desarrollo de los pueblos indígenas y para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de estas comunidades”, concluyó Álvaro Pop. 

Compartir esta página