Pueblos Indígenas

Convocatoria abierta para mujeres indígenas


Formación de formadoras en derechos humanos y seguridad alimentaria

06/07/2018 - 

FIMI es una red global de mujeres indígenas líderes que articula organizaciones del nivel local, nacional, regional e internacional de Asia, África, el Ártico, el Pacifico y las Américas. La misión de FIMI es reunir a mujeres líderes indígenas y activistas de derechos humanos de diferentes partes del mundo para consensuar agendas, construir capacidades y desarrollar roles de liderazgo. FIMI alienta la inclusión coherente y sustantiva de las perspectivas de las mujeres indígenas en todas las discusiones relacionadas a los derechos humanos.   La FAO es una de las organizaciones líderes por su experiencia en la gestión de los recursos naturales, incluidos los sistemas alimentarios. Dada la relación inextricable que existe entre la naturaleza y los medios de subsistencia de los Pueblos Indígenas, la FAO desempeña un rol importante en la protección del medio ambiente y de quienes dependen de él para su supervivencia. Muchos proyectos de la FAO se relacionan con los Pueblos Indígenas, aunque indirectamente, en su promoción de la diversidad biológica y cultural como base de la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia, así como de la calidad de vida.   

FIMI a través de su Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas realiza procesos de formación dirigidos a mujeres líderes indígenas de diversas regiones del mundo. Desde 2015, FIMI y FAO iniciaron la implementación de procesos de formación en el nivel nacional, con el Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutricional. Al cierre de la segunda edición han  participado más de 100 mujeres de diferentes Pueblos Indígenas de Perú, Bolivia, India, Filipinas, El Salvador, Panamá y Paraguay.  

 

En esta ocasión, FIMI y FAO implementarán el programa Formación de Formadoras en Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutricional, a llevarse a cabo en África, Asia y América Latina.

Los objetivos son: 

• Fortalecer el liderazgo y conocimientos de mujeres indígenas sobre derechos humanos, seguridad-soberanía alimentaria y nutricional para la formación de otras mujeres indígenas en la región. • Promover y fortalecer la articulación, alianzas y colaboraciones entre mujeres indígenas activistas y organizadas en el nivel regional para la incidencia y participación en los procesos internacionales.  

QUIÉN PUEDE APLICAR:  Este programa está abierto para mujeres indígenas, los requisitos son: i. Mujeres indígenas con habilidad y experiencia en facilitar procesos de formación. ii. Mujeres indígenas asociadas con una organización indígena o que trabaje cercanamente con comunidades indígenas y estén relacionadas a los derechos humanos, pueblos y mujeres indígenas.  iii. Manejo básico de castellano, oral y escrito. En el proceso de selección, 30 mujeres indígenas lideres serán seleccionadas a través de un Comité Asesor para participar en el programa.     

Las participantes seleccionadas tendrán una beca que cubrirá boleto aéreo (vuelos económicos), hospedaje, alimentación, así como materiales didácticos. FIMI y FAO proporcionarán 30 becas completas para 30 participantes. Todas las becas serán distribuidas de la manera más equitativa posible. 

ESTRUCTURA ACADÉMICA a) Módulo I: Derechos Humanos de Mujeres y Pueblos Indígenas b) Módulo II: Seguridad Alimentaria c) Módulo III: Aprendiendo y compartiendo saberes en colectividad d) Plan sobre Formación de capacidades 

MODALIDAD DEL PROGRAMA El Programa se realizará de manera presencial por un periodo de 12 días continuos durante el mes de septiembre.

Para aplicaciones y mayor información: http://fimi-iiwf.org/